Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Entrevista a Mestre Itapoan de Capoeira Luandaê por Marcos Oliveira.

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    Entrevista a Mestre Itapoan de Capoeira Luandaê por Marcos Oliveira.

    Mensaje  loren el Jue Feb 27, 2014 3:57 am

    CL: ¿Cuál fue su primer contacto con la capoeira?
    Mestre Itapoan: Bueno, mi padre trabajaba en Petrobras y siempre nos mudábamos cuando él era trasladado. Después de su muerte en 1963, volvimos a Salvador y nos fuimos a vivir a Itapoã. En aquella época yo tenía un amigo que practicaba judo y me invitó a entrenar con él. Así que hablé con mi madre y ella me dio el dinero para las clases de judo. Pero al mismo tiempo, un primo mío apodado Detective me llamó para ver una clase de Capoeira. Yo nunca había visto capoeira y ni siquiera sabía que era un berimbau, no tenía la mínima idea de lo que era. Pero me decidí a ir a ver esa clase de capoeira con él. El me llevó a la academia de Mestre Bimba. Yo asistí a la clase, disfruté, con el dinero del judo pagué la matrícula.

    CL: ¿Quiénes son sus mayores ídolos en capoeira?
    M. Itapoan: Son muchos. Cuando llegué a la academia de Mestre Bimba, ya estaba Acordeón, que ya era formado, Camisa Roxa, Airton Onça y otros chicos, por entonces, además de Mestre Bimba, los tuve a ellos como referencia. También en la capoeira Angola tuve como referencia a Paulo dos Anjos. Él vivía en Itapoã por eso siempre estaba en mi casa. Yo tenía otros amigos también angoleiros, pero Paulo dos Anjos era el más cercano.

    CL: ¿Cómo ve usted la capoeira de hoy?
    M. Itapoan: La capoeira ha crecido tanto en el mundo que es prácticamente imposible establecer un parámetro de cómo es la capoeira en cada lugar. Hay lugares donde la gente enseña capoeira de una forma y otros en los que se enseña de una forma completamente diferente. Es precisamente esta diversidad lo que hace que la capoeira sea tan fascinante.


    CL: ¿Cómo sería un capoeirista completo?
    M. Itapoan: Como capoeira es una actividad individual, nunca comparo capoeiristas. Una cosa divertida que siempre digo incluso en mi música, es los siguiente: ``Hoy has sido sido bueno, mañana no lo sé, el tiempo lo dirá´´. Un capoeirista puede destacar hoy, pero mañana será otro día y puede aparecer otro mucho mejor. Ahora, para ser un buen capoeirista, el hombre tiene que entender la capoeira, entrenar es importante, pero principalmente investigar la capoeira, buscar información en los maestros más antiguos y luego transmitir los fundamentos correctos evitando deformar el arte de la capoeira.

    CL: ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro de la capoeira?
    M. Itapoan: Yo creo que el proceso de crecimiento de la capoeira es irreversible. Antiguamente la gente contaba con los dedos los países donde se practicaba capoeira. Las únicas instituciones en las que un capoeirista cree son los grupos creados y dirigidos por ellos mismos. Hoy en día es más fácil decir donde no se practica capoeira. Con el crecimiento y la organización de grupos es posible llegar a un país y encontrar hasta diez grupos diferentes con muy buen trabajo. Así que creo que no hay más vueltas, ya ves, la cosa está loca, aquí mismo en Brasil, la capoeira está tan inflamada que acontecen tantos eventos al mismo tiempo no se puede mantener el ritmo. A veces te ves obligado a rechazar invitaciones de grandes amigos y socios porque son muchas las invitaciones. El camino de la capoeira es esto y ella todavía le queda mucho por conquistar. Para esto es preciso que los capoeiristas continúen organizados, sin instituciones, pues las únicas instituciones en las que cree un capoeirista son los grupos creados y dirigidos por ellos mismos.

    CL: ¿Cuándo usted habló de organización e instituciones, pensaba en la posibilidad de que algún día la capoeira sería un deporte olímpico?
    M. Itapoan: Yo espero sinceramente que la capoeira nunca se convierta en una modalidad olímpica. En primer lugar ya no sería capoeira, sería cualquier cosa parecida a la capoeira y sin su esencia, es imposible encuadrarla en las olimpiadas como es ella, la capoeira es una cosa mucho más grande. Un atleta no puede ser evaluado por media docena de golpes. Te digo esto porque yo mismo he competido en competiciones, competí en los campeonatos de Mestre Bimba, fui campeón universitario, fui pentacampeón Baiano por mi academia. He vivido todo esto de cerca y puedo decir con certeza que no aportaría nada.

    CL: Usted mencionó Mestre Paulo dos Anjos, que era un angoleiro y usted viene de la capoeira regional de Mestre Bimba. ¿Regional y capoeira Angola, cual es su punto de vista?
    M. Itapoan: Mira, si me preguntas cuál es el mejor, yo voy a decir que la regional (risas). Pero eso es una cosa del estilo como; Usted es del Vasco y yo del Flamenco ¿cuál es el mejor equipo, el suyo o es el mío? Antes con Mestre Bimba y Mestre Pastinha era así. Pastinha decía que la capoeira de Angola era la mejor y Bimba que la mejor era la Regional. Pero creo que si usted practica cualquiera de los dos con seriedad, obtenía un buen rendimiento, creo que incluso una completa otra. En Bahía existe mucho esa división. En otros estados, mezclan los dos y en algunos casos incluso a esta mezcla la llaman capoeira contemporánea, que creo que es un error, porque contemporáneo significa el tiempo y no es un estilo.


    CL: ¿Cuál era la convivencia de Mestre Bimba con sus estudiantes?
    M. Itapoan: No era muy diferente. Hoy usted tiene estudiantes en los que confía y estudiantes que no les gusta mucho, pero tiene que aguantar porque el chico está pagando y eso forma parte del proceso. Con mi Maestro la cosa era igual. Una cosa admirable sobre Mestre Bimba era el carisma y la facilidad con la que te hacía entender, amar y defender capoeira. Jugaba con los estudiantes que se llevaba bien, trataba de ser legal, los que no eran tan cercanos estaban en la misma clase. Mestre Bimba daba la misma clase para todos los estudiantes, con eso, no hacía ninguna diferencia. Mestre Bimba era una persona primaria, dura, ignorante y bruta, pero al mismo tiempo una persona muy amable y muy protectora. El Maestro siempre quería el bien de sus alumnos. Para que te hagas una idea, Mestre Bimba en ese momento tenía 64 años, él tenía la edad que tengo yo hoy, y daba una clase a las cinco de la mañana, en el periodo de la tarde y la noche. Nunca vi a Mestre Bimba ausentarse en una sola clase. Él realmente trataba su compromiso con la capoeira con mucha en seriedad. Una cosa admirable sobre Mestre Bimba era el carisma y la facilidad con la que te hacía entender, amar y defender la capoeira. Si le pedía a un alumno saltar de cabeza en el suelo, el alumno saltaba. Hoy en día si le digo que salte de cabeza a un alumno, seguramente diría: ¡salte usted! Lo que puedo decir es que la relación e influencia que Mestre Bimba ejercía en sus alumnos era fantástica.


    Pido disculpas si en algún momento la traducción no es la más correcta, mi intención es realizar una traducción al pie de la letra a ser posible, por último aprovecho de nuevo para agradecer la entrevista concedida por Mestre Itapoan, y sobre todo hacer hincapié en esas preguntas donde hablaba de sus inicios y Mestre Bimba, personalmente para mí es la parte más emotiva, espero que los seguidores la hayáis disfrutado tanto como yo. Agradecimientos también al grupo de Capoeira Luandaê y en especial a Marcos Oliveira.

    Nota: La entrevista original la pueden encontrar en  el blog de ``Capoeira Luandaê´´
    La fuente de información sobre su vida ha sido extraída del blog Dandára cordão de ouro.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 12:17 am