Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Cronología de la historia de la capoeira desde el año 1548 hasta el año 2000.

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    Cronología de la historia de la capoeira desde el año 1548 hasta el año 2000.

    Mensaje  loren el Mar Feb 11, 2014 3:41 am


    Esta cronología es bastante interesante para aquellos que quieran tener una idea básica sobre la historia a que a rodeado a la capoeira. En ella encontraremos un resumen de la historia pasando por los puntos más importantes.
    1578-2000
    -1548. Comienza la transportación forzada de los esclavos africanos a Brasil.
    -1577.  Primer registro de la palabra ``capoeira´´ en la lengua portuguesa. Registrada en la obra ``Do clima e da Terra do Brasil´´ publicado por el Padre Fernasão Cardim. La tradujo como; connotación, vegetación secundaria o campo abandonado. (Supongo que se refería al lugar en que se escondían los esclavos para desarrollar la capoeira).
    -1640. El inicio de las invasiones holandesas repercute en al estado social del litoral de Brasil, los esclavos africanos aprovechan la contienda entre Brasil y Holanda para huir hacia el interior de Brasil, dichos esclavos se entremezclan con los nativos de Latinoamérica, dando lugar a centenares de quilombos compuestos por una cultura afro-indígena. Aparecen las primeras expresiones vinculadas a la capoeira; los negros capoeiras y capoeiras.

    -1695. Muerte de Zumbi Dos Palmares.
    -1712. Primer registro oficial de la palabra ``capoeira´´ en el vocabulario portugués y latino, el Padre D. Rafael Bluteau, la vincula con la lucha.
    -1770. Encontramos referencia más antigua que existe de la capoeira como una forma de lucha. Según los cronistas, el capoeiragem data de 1770, cuando el Virrey Marquês do Lavradio paseaba por las calles y vio delante de él a un hombre (el teniente João Moreira), que se defendía del ataque de otros cuatro o cinco, su defensa se basaba en la misma técnica que usaban los esclavos capoeiras. También se dice del mismo a João Moreira fue el primer capoeira reconocido.
    -1789. El día 25 de abril de 1789 aparece la primera mención de la capoeira en los registros de la policía, en la prisión de Adão, el esclavo Nireu Covalcanti es acusado de ser capoeria. Según el código 24, tribunal de apelaciones, libro 10, archivo nacional, Río de Janeiro, donde quedó constancia de la detención.
    -1809. D. João VI la Guardia Real de Policía, el mayor Nunes Vidigal fue nombrado como jefe de esta guardia, que además de ser un perseguidor nato de capoeiras, paradójicamente también fue un experto capoeira.
    -1813. Antonio de Moraes Silva añade el término ``capoeira´´ al diccionario de la lengua portuguesa, definido anteriormente por el Padre D. Rafael Bluteau.
    -1817. Revolución de Pernambuco.
                                         
    -1821. La comisión de Río de Janeiro envía una carta a Carlos Frederico de Paula, en la carta el Ministro de Guerra, ordena el retorno de los castigos a los capoeiras.
    El 31 de octubre se determina la aplicación de los castigos físico en las plazas públicas a todos los negros considerados capoeiras.
    El 5 de noviembre, se determinan las acciones que se deben tomar contra los capoeiras negros nacidos en la ciudad de Río de Janeiro.
    -1822. La resolución del 6 de enero, manda a castigar a los capoeiras esclavos que han sido capturados por cometer un delito.
    -1824. La resolución del 28 de mayo, toma medidas sobre los capoeiras negros.
    La resolución del 14 de agosto, manda emplear en las obras del dique a los negros capoeiras detenidos por desorden.
    La resolución del 13 de septiembre, declara que el decreto 30 del mes de agosto, sólo se aplica con los capoeiras negros.
    La resolución del 9 de octubre, declara que los esclavos presos, acusados de ser capoeiras deben sufrir además de una pena de tres meses de trabajo duro, unos doscientos azotes.
    -1826. El artista francés Jean Baptiste Debret retrata a un hombre con un berimbau en Joueur d'Uruncungo.
    -1828. Los capoeria son considerados siempre como marginales y rebeldes que contribuyen a las revueltas de los mercenarios.
    -1835. Aparece el primer retrato de un juego de capoeira, este es representado por el alemán Johann Moritz Rugendas en el libro Voyage Pittoresque.
    -1864/1870. Guerra de Paraguay. Brasil, Uruguay y Argentina contra o Paraguay. En esta guerra son utilizados capoeira que se encontraban en las prisiones, prometiéndoles la libertad a todos aquellos que consiguieran volver con vida. Al final de la guerra muchos capoeiras fueron considerados como héroes y reconocidos como grandes guerreros.
    -1871. Se aprueba la Ley del vientre libre, todo hijo de esclavo que nace en Brasil es considerado ciudadano Brasileño y nace con la condición de hombre libre.
    -1888. El 13 de Mayo de 1888, la Princesa Isabel decreta la Ley de Áurea, aboliendo la esclavitud de Brasil.
    -1889. Un año después de la que la Princesa Isabel decretara la Ley de Áurea, se proclama la república.
    -1890. A pesar de que los capoeiras tuvieron un papel heroico en la Guerra de Paraguay, el gobierno republicano instaurado en 1889, continuó la política de represión contra la capoeira. El gobierno edita un decreto de criminalizando la práctica de la capoeira.
    -1904. Lucha del capoeirista Ciríaco contra el campeón japonés de jiu-jitsu Sada Miako. Este evento fue autorizado por la policía, acogiéndose a que estaba dentro de los contextos de la lucha brasileña.
    -1907.  Se publica el libro titulado `` Guia do Capoeira ou Gymnástica Brasileira´´ este libro estaba basado en una metodología en que se usaban los técnicas de la capoeira como un método con fines puramente gimnásticos, por lo cual fue aprobada su publicación, de otro modo no hubiera sido posible. En la portada aparecían unas las iniciales de ``O.D.C´´ que significaban; ofrezco, dedico y consagro.

    -1928.  Surge en Río de Janeiro el primer código deportivo de la capoeira con el nombre de Gimnasia Nacional (Capoeiragem) Meteorizada y Reglada. El autor de este trabajo fue Aníbal Burlamaqui, conocido como Zuma. El libro contenía una serie de dibujos ilustrados que mostraban golpes y contraataques, un área de competición, un reglamento de competición, criterios de la formación de los árbitros, fundamentos históricos, uniformes y otras informaciones.
    -1930.  Mestre Bimba se presentó frente al Presidente Getúlio Vargas para desarrollar un exhibición de capoeira, fue tal el asombro y la demostración del valor cultural que tenía este arte, que se abolió la penalización y el presidente declaró a la Capoeira como deporte nacional brasileño.
    -1932.  Con la libertad legal y absoluta de la capoeira, Mestre Bimba forma la primera academia oficial de capoeira, llamada Centro de Cultura Física y Lucha Regional, aunque tuvo el cuidado de retirar la palabra «capoeira» de la academia que fundó, ya que aún estaba arraigada la relación capoeira-delincuencia en la sociedad brasileña. La enseñanza de su capoeira fue calificada por la entonces Secretaria de Educación, Salud y Asistencia Pública como enseñanza de educación física.
    -1933.  El 5 de noviembre, a través de la intervención del departamento de lucha brasileña (capoeiragem) de Aníbal Burlamaqui, se crea la Federación Carioca de Boxeo.
    -1936.  El 13 de mayo, el periódico la Gazeta de Bahía trajo un testimonio de Manoel dos Reis Machado (Mestre Bimba), en el cual afirmaba que la policía regulará las exhibiciones de capoeira de acuerdo con la obra de Aníbal Burlamaqui (Zuma) editada en 1928.
    -1937.  Mestre Bimba funda el Centro de Cultura Física y Lucha Regional, a través del albarán nº 111, del departamento de Educación, Salud y Cuidado de Salvador. Enfocando su trabajo en el campo deportivo, así como en la aceptación social y la enseñanza a las élites económicas, políticas, militares y univesitarias.
    -1940.  El decreto 2848 instituyó el nuevo código penal brasileño, a partir de esta fecha el uso de la palabra ``capoeira´´ fue liberado.
    -1941.  Se establecen los primeros pilares que darán lugar a la Confederación Nacional de Capoeira. El presidente Getúlio Vargas firma el decreto 3199, que estableció la base para la organización del deporte en Brasil. A través de este decreto se constituyó la confederación de brasileña de pugilísimo, que ya había sido fundada por Departamento Nacional de Brasil (Capoeiragem). Este fue el embrión de la Confederación Nacional de Capoeira y el primer reconocimiento oficial de la modalidad deportiva.
    Mestre Pastinha funda la primera academia de capoeira de Ángola.

    -1945. El profesor Inezil Penna Marinho publica el libro titulado `` Subvenciones para el estudio de la metodología y el entrenamiento de la capoeira´´ este trabajo consistía en una continuación del proyecto de Ginástica Nacional que realizó Aníbal Burlamaqui.
    -1949. Mestre Bimba lleva algunos de sus alumnos a São Paulo para competir con otros luchadores, en la década de 1950 Mestre Bimba viajó por varios estados representando la capoeira. Comienza la expansión de la capoeira bahiana por otros territorios brasileños.
    -1952. Fundación del Centro Deportivo de Capoeira de Angola en Salvador, adquirió la fama gracias a Mestre Pastinha, que lo enfocó con una capoeira civilizadora y deportiva.
    -1953. El Consejo Nacional de Deportes expone la resolución 071, que establece criterios para la práctica deportiva de la capoeira. Este fue el segundo reconocimiento deportivo oficial.
    -1966. Mestre Pastinha lleva una comitiva de capoeiristas al Primer Festival Internacional de las Artes Negras, en Dakar. La capoeira comienza a expandirse por el mundo.
    -1967. Mestre Suassuna funda el grupo de capoeira Cordão de Ouro en São Paulo, es considerado uno de los mayores difundidores de la capoeira internacional.
    La Fuerza Aérea brasileña organiza el primer congreso nacional de capoeira.
    -1972. Tercer reconocimiento de la capoeira como una modalidad deportiva, mediante una Ley del Consejo Superior de Deportes.
    Comienza la fundación de las Federaciones Estatales de capoeira en la jurisdicción del Departamento Nacional de Capoeira da Confederação Brasileira de Pugilismo.
    -1974. El día 5 de febrero muere Mestre Bimba en Goiânia. El 14 de julio, Airton Neves Moura fundó la Federação Paulista de Capoeira también llamada F.P.C. y que está ligada a la Confederação Brasileira de Pugilismo.
    -1975. Se realiza el primer campeonato brasileño de capoeira por la Federação Paulista de Capoeira.
    -1981. El día 13 de noviembre muere Mestre Pastinha.
    En un congreso mundial de asociaciones internacional de escuelas superiores de educación física, el profesor Inezil Pena Marinho, presenta un proyecto técnico-científico sobre la gimnasia brasileña inspirado en la capoeira.
    -1982. Se realiza el primer campeonato mundial de capoeira en São Paulo X EUA por la Federação Paulista de Capoeira.
    -1985. Se realiza el primer Festival Folclórico Brasileiro de Capoeira por la Federação Paulista de Capoeira.
    -1992. Se funda la Confederação Brasileira de Capoeira a través del Departamento Nacional de Luta Brasileira (Capoeira) da Confederção Brasileira de Pugilismo.
    -1993. se realiza el primer congreso Técnico Nacional de Capoeira, que tuvo lugar en la ciudad de Guarulhos. Sus objetivo se basaron en el patrocinio de los procedimientos técnicos, culturales, deportivos y administrativos.
    Este año también fue el primer Seminario Técnico sobre el Desarrollo de Normas Nacionales de Capoeira, que se celebró en la ciudad de Salvador.
    -1995. La capoeira y la Confederação Brasileira de Capoeira es reconocida por el comité Olimpico Brasileño.
    -1999. Se funda la Federação Internacional de Capoeira y la Fundação da Associação Brasileira de Árbitros de Capoeira, en São Paulo.
    -2000. Nace la Fundação da Associação Brasileira de Capoeira Especial e Adaptada, con el propósito de que puedan disfrutar de su práctica las personas con discapacidad.

      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 3:23 pm