Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    La capoeira de antaño en Río de Janeiro, Recife y Salvador de Bahía.

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    La capoeira de antaño en Río de Janeiro, Recife y Salvador de Bahía.

    Mensaje  loren el Jue Sep 12, 2013 4:33 pm


    ¿Cómo surgió la diferencia de estilos?

    ¿Cuál es la primera capoeira que surgió?

    ¿Es realmente Bahía la cuna de la capoeira ancestral?


    Para responder a estos planteamientos, he tenido que indagar en algunas de las Web oficiales de departamentos históricos brasileños, leer tesis sobre la historia de la capoeira y mirar archivos y documentos de historiadores brasileños que se han interesado por la capoeira, pero las fuentes de información las podréis ver al final del artículo.
    la idea de responder de un modo más sencillo y hacer que el artículo sea más fácil de entender por el lector, me ha llevado a viajar a través del tiempo, de tal modo, que el lector pueda seguir el hilo de los hechos sin perderse, situándonos alrededor del año 1800, cuando Brasil era una colonia portuguesa comandada por la monarquía del rey João VI.

    Capoeira  carioca, la capoeira del esclavo, la capoeira de Río de Janeiro (1800-1890).
    En 1808, el rey João VI se trasladó de la corte portuguesa a Brasil, donde la familia real lusitana huyó, para escapar de las tropas de Napoleón Bonaparte que habían penetrado en Portugal. De hecho, la sede de la casa de Braganza se estableció en Río de Janeiro desde 1808 hasta 1821. En aquella época, Brasil era la mayor colonia portuguesa del momento. Río de Janeiro, albergaba unos 700.000 habitantes, más de la mitad era esclavos negros. Con la llegada del rey portugués y su corte, compuesta por unas 15.500 personas entre civiles y militares, cambiaron muchas cosas. La colonia de repente se convirtió en el centro del imperio portugués. Comenzó también una represión sistemática contra los esclavos, si ya existía la violencia y la maldad de la esclavitud desde el  1500, para esta nueva represión sistematizada y organizada, el rey João VI creó la Guardia Real, y para comandarla, nombró a Miguel Nunes mayor Vidigal.

    El Mayor Vidigal Miguel Nunes ... era un capoeirista habilidoso, con una sangre fría y una agilidad a toda prueba, respetado por los secuaces más temidos de su época. Manejaba maravillosamente el palo, el cuchillo, la navaja, los puños y las patadas, era prácticamente insuperable en combate.           



    Muchos maestros albergan que la capoeira era básicamente un arma que se usaba contra la policía o el capataz de esclavos, la denominada lucha de liberación, pero quizás fuera más que eso. La capoeira sirvió como una herramienta que utilizaban un determinado grupo de esclavos para dominar un área establecida por otros grupos de esclavos, aparte de esto, también era el arma utilizada por los esclavos para resolver sus diferencias personales y establecer una jerarquía dentro de un grupo. Existen muchas noticias acerca de la capoeira y capoeiristas implicados en la fuga de los esclavos, relatos escritos que quedaron reflejadas en los periódicos de la época o archivos policiales, en las que se cuentan historias sobre rebeliones para derrocar a los opresores blancos o señores de las haciendas.
    Poco a poco, los capoeiristas se organizaron en grupos, compuestos en sus inicios sólo por los esclavos procedentes de África que ya estaban adaptados a Brasil, pero en 1850, las bandas también absorbieron  a aquellos negros que habían nacido en Brasil, entre ellos, negros y mulatos libres.
    En 1860, las bandas dieron otro giro más conforme a su forma de actuar, aceptando a hombres de todos los colores e incluso de otras nacionalidades.
    En 1863, uno de cada tres capoeiristas que apresaban era extranjero. En Río de Janeiro,  las bandas no solo se componía con los negros de las calles, sino también con soldados de todos los rangos, marineros extranjeros que habían abandonado sus barcos, los ricos playboys de la aristocracia de la época como el temido Juca Reis, el hijo del millonario director del periódico ``El Paiz´´ el Conde de Matosinhos.

    José Elísio dos Reis o Juca Reis, como era conocido, tenía una figura bella, era un joven fuerte, libertino y educado, vestía siempre con una elegancia refinada, se había hecho famoso por la delincuencia callejera, por sus conflictos, su violencia y sus frecuentes palizas a las mujeres de la calle, pero sobre todo, lo que le otorgó mayor fama, fue su complicidad en un asesinato que se produjo a mediados de 1888 en calle Andradas, a lo largo de la costa de San Francisco de Paula.
    Su especialidad consistía en promover el conflicto y el desorden en los teatros, salas de juego y otros lugares frecuentados por el círculo en el que se movía la alta burguesía
    .

    Todos estos relatos, han quedado comprobados históricamente por la investigación de numerosos académicos de reconocido prestigio, que han basado sus historias en los registros policiales y las noticias de los periódicos de la década de 1800. La capoeira de esta generación pintaba un panorama muy diferente del imaginado por la mayoría de la población, y también por la mayoría de los capoeiristas hoy.

    Capoeira marginal 1890.
    La capoeira que practicaban los esclavos,  ya era muy marginada antes de 1890. Pero sólo en 1890 quedó oficialmente al margen de la ley.
    Cuando se proclamó la República de Brasil en 1890, la capoeira fue prohibida porque muchas bandas apoyaron la política monárquica. El nuevo Gobierno republicano sabía que, si bien no acababa con las pandillas en Río de Janeiro, éstas gobernarían las calles.



    A la represión violenta y arbitraria, comandado por el primer jefe de la policía de la República, Sampaio Ferraz, el ``Perilla de acero´´ que paradójicamente, también era capoeirista, acabó con la poderosa capoeira carioca.
    Sin embargo, la capoeira carioca de las bandas dejó un heredero, el malandro (el pícaro), que se convertirá en una figura importante no sólo en la samba que se cantaba y se decantaba en el año 1900, con los años sería la identidad de Río de Janeiro y de todo Brasil.

    La hegemonía de la capoeira bahiana en 1900.
    Hasta 1890 sólo se habla de capoeira carioca. Casi no se tenía noticia de la capoeira bahiana entre 1800-1890, algo sorprendente en capoeiristas que se imaginan que Bahía fue la cuna de la capoeira.
    En Salvador de Bahía, la capoeira no tuvo visibilidad hasta el 1920, que para entonces ya había absorbido elementos de África como la danza juguetona, la música, el juego, el ritual, pero era diferente a la capoeira carioca de las bandas, que solo se basaba en la lucha.



    Con estas características más generalizadas, la capoeira bahiana, junto con otras manifestaciones, como por ejemplo el Candomblé, se convirtió en una especie de arma cultural utilizado por los africanos y sus descendientes, para reafirmar su identidad y resistir a la sociedad blanca hegemónica y dominante. Utilizando esta estrategia, la capoeira bahiana, a diferencia de la de Río de Janeiro, sobrevivió a la persecución policial que sufrió con el comienzo de la República y continuó desarrollándose en la marginalidad hasta el periodo de 1930, cuando la práctica de la capoeira comenzó a ser permitida.

    Capoeira pernambucana (En Recife).
    Mientras tanto, entre 1900 y 1920, en Recife, también se tiene noticias de la ``banda de los moleques´´  los violentos capoeiristas pernambucanos que salían acompañando a las bandas del carnaval. Cuando dos bandas se cruzaban, estallaba la violencia y derramamiento de sangre era inevitable.
    Entre los miembros de estas bandas, destacó el famoso Nascimiento Grande, con su potente caña de más de 10 kilos, que llamaba cariñosamente ``a volta (el cambio) ´´.
    De la capoeira de Recife nacido el paso, una danza típica realizada al sonido del frevo, y de esta danza, partió el movimiento inicial del cual surgió la ginga de los bravos pernambucanos.
    La capoeira de Pernambuco era similar a la de Río de Janeiro y diferente a la de Salvador de Bahía, la capoeira de Pernambuco también fue extinguida en la década de 1900 por la persecución policial.

    Pulsa aquí para ver tema sobre las bandas de capoeira y los años oscuros de ésta.

    Las fuentes de información han sido extraídas de:
    - (Barreto Filho, Melo y LIMA, Hermeto. historia de la policía en Río de Janeiro 1865/31. Río Enero: Ed.SA Night, 1939 V.1, p.203).
    - La Web de Sala de pesquisa.
    - IBGE: Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística.
    - La web de Brasil . gov.br.
    - Revista de Instituto Histórico e G
    eographico (del año 1903 Tomo LXVI - Parte I).

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 12:23 am