Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Como fabricar tu caxixi.

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    Como fabricar tu caxixi.

    Mensaje  loren el Miér Mar 06, 2013 2:32 am

    Esta es una de las maneras que existen para elaborar un caxixi.

    Los materiales necesarios:
    1. Mimbre.
    2. Un pedazo de calabaza seca de unos 12 X 12 cm.
    3. Un destornillador ti afilado, punzón o unas tijeras.
    4. Papel de lija áspero.
    5. Medio cubo lleno de agua tibia.
    6. Barniz en spray.
    7. Algunas semillas (puede ser la propia de la calabaça o legumbres secas, dependiendo de la semilla que pongas obtendrás sonidos diferentes)
    8. Cuchillo o cúter.

    Paso Uno.
    Deja el mimbre en el cubo de agua tibia durante 10 minutos, si tienes problemas para encontrar mimbre, intenta buscar en tiendas de floristería o decoración, tiendas para el jardín o de artesanías.
    Paso Dos.
    Recorte un pedazo grande de calabaça con el cuchillo, es preferible que recortes un trozo un poco más grande de lo necesario.

    Paso Tres.
    Elige hacer entre 7,9 o 11 agujeros al trozo calabaza con el destornillador, el punzón o las tijeras. Nota importante; asegúrate de que los orificios no estén demasiado cerca del borde ya que la pieza puede quebrar. Si eliges hacer más agujeros de los recomendados ten en cuenta que los orificios tienen que ser un número impar, y siempre dibujando una circunferencia alrededor del recorte de la calabaza.

    Paso Cuatro.
    Antes de comenzar a tejer el caxixi, asegúrate que el exterior de la calabaza quede dentro de este, tal y como se muestra en la imagen. Comienza a pasar el mimbre por cada uno de los agujeros y deja los extremos hacia fuera. Ten encueta que la altura de las ramificaciones serán el largo del caxixi, déjale el tamaño que más te guste.

    Paso Cinco.
    Teje entre los mimbres en el último agujero, usa la imagen como guía.



    Paso Seis.
    Comienza a tejer la cesta pasando hebras de mimbre en horizontal una vez por dentro y otra por fuera de las que están en vertical, a modo de zigzag. Procura los hebras paralelas a la calabaza queden presionadas unas con otras sin dejar huecos, presiona con fuerza hacia abajo para que el tejido quede al ras con la calabaza.

    Paso Siete.
    Cuando llegues al final de la primera hebra, tendrás que asegurarte de que se enfrenten, de lo contrario se creará una brecha. Asegúrate de que cada capa que sube es alterna a la última para mantener la forma y la fuerza.

    Paso Ocho.
    Una vez que se llegas a la altura deseada es el momento echar las semillas dentro, luego tendrás que cerrarla y crear el mango. Para cerrar el caxixi sólo es cuestión de tejer las hebras de mimbre de un lado a otro y de vuelta a través del tejido, guíate por la imagen.

    Paso Nueve.
    Coge un trozo largo de mimbre y cóselo a las paredes en paralelo, dejando un hueco en la parte superior del caxixi para crear el asa, Con otro trozo de mimbre envuélvelo firmemente alrededor de la hebra del mango para hacer el asa más grueso y resistente.
    Paso Diez.
    Lija los bordes de la calabaza para darle una forma redonda. Cuando lo tengas listo píntalo con el barniz y déjalo secar. Una vez seco el barniz ya habrás concluido la tarea.

    Ahora solo queda disfrutar de tu propia elaboración.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 12:12 am