Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Remedios sencillos para los dolores musculares.

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    loren

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    Remedios sencillos para los dolores musculares.

    Mensaje  loren el Miér Abr 18, 2012 4:48 pm

    La formación de la capoeira es divertida y emocionante, pero lamentablemente, a veces el exceso de entrenamiento junto con la sobrecarga muscular nos pasa factura y aparecen pequeñas molestias y dolores en las articulaciones, estos síntomas aparecen con mayor frecuencia en los principiantes o en aquellos capoeirista que se reincorporan al entrenamiento después de un periodo prolongando de tiempo sin ejercitarse.
    En ciertos casos el dolor es tan leve que no consigue ausentarnos del entrenamiento, pero la molestia que causa dicho dolor, nos impide entrenar con comodidad.
    Entrenar descalzo, para aquellos que les gusta como es mi caso, supone una sensación de comodidad, pero a veces los pies se resienten al igual que los músculos y hasta que no se adapten al suelo pueden sufrir diversos síntomas como dolores, inflamación, ampollas o el conocido síntoma de pie de atleta, un problema que genera hongos, ardor y dolor, incluso puede llegar a extenderse a otras partes del cuerpo. Existen medicamentos y cremas para sanarlo, pero también existen remedios caseros y naturales que completan el tratamiento reduciendo la infección y los síntomas.
    A muchas personas se les hinchan los pies, un hecho que nada tiene que ver con una inflamación. Es importante saber diferenciar una inflamación que puede ser por un golpe o torcedura, de un hinchazón que normalmente se produce por diferentes causas, tales como el cansancio, la retención de líquidos o inconvenientes circulatorios de la sangre.
    Para evitar y reducir la lista de efectos escritos con anterioridad, a continuación presentaré algunos consejos personales:

    La prevención de las articulaciones doloridas.

    Asegurarse de calentar y estirar antes de entrenar, sobre todo si entrenas en zonas con un clima frío. El calentamiento seguido del estiramiento relaja los músculos y las articulaciones del cuerpo. Este es un consejo básico y muy importante que ya he escrito otras tantas veces en el blog de capoeira Ébano.
    Realizar bien las técnicas impuestas por el maestro es una clave a tener en cuenta para no hacerte daño. Si una técnica te causa dolor, probablemente la estás elaborando mal. Fíjate en el más insignificante de los detalles, por ejemplo, cuando cambiamos de postura, el peso del cuerpo según el determinado movimiento que vallamos a desarrollar puede ocasionar un impacto enorme en las articulaciones. Por lo tanto, presta atención a las técnicas expuestas por el maestro y no intentas saltarte el proceso de evolución para querer aprender más rápido, esto puede derivar en una lesión.
    Si te dedicas a varios deportes, deja algunos días de descanso entre semana para que tu cuerpo recupere la forma.

    Lidiando con el dolor de las articulaciones.
    Para aplicar alguno de los siguientes consejos es importante tener en cuenta que para las articulaciones inflamadas el calor no es bueno, sino todo lo contrario, el calor sólo se aplica en zonas doloridas sin inflamación. Por el contrario el frío reduce las inflamaciones. Partiendo de esta base, cada uno debe utilizar un remedio u otro, dependiendo de la situación.


    Remedios fisioterapéuticos.

    1. Para reducir el dolor podemos realizar movimientos alternativos. Si el dolor es realmente notable, es motivo suficiente para dejar de forzar la articulación. Procura trabajar en otras técnicas para dar a esa parte de tu cuerpo la oportunidad de descansar y recuperarse.

    2. Los suplementos de glucosamina reconstruyen el tejido articular y ofrecen grandes resultados, estos suplementos son utilizados normalmente por las personas con artritis, aunque yo recomendaría que antes de usarlo lo consultaras con un médico.

    3. Coloca una botella de vidrio en el suelo, túmbala y coloca sobre ella la planta de los pies sin dejar recaer todo el peso del cuerpo sobre la botella, para no apoyar todo el peso encima del vidrio siéntate sobre un objeto que te sirva como una base estable.

    4. Si el daño es permanente y no cesa podemos acudir a una cita de reflexología podal, ya que estimula la circulación en dicha área y calma los dolores en la zona.

    5. Si tienes un pie hinchado, mantenlo en alto durante algún tiempo para reactivar la circulación. Completar la sesión con masajes.


    Remedios tradicionales para el dolor y la inflamación de las articulaciones.

    Nota; Recuerda que a la inflamación no le va bien el calor, el calor es para las zonas doloridas que carecen de inflamación.

    1. Un viejo truco de abuela recomienda calentar algunas cucharadas de aceite de ricino (Planta cuyo nombre cientifico es ricinus communis) en una sartén, empaparlo un paño con el aceite y aplicar sobre la articulación dolorida, por último vendarlo con gasas y aplicar calor.

    2. El uso de hielo sobre las articulaciones doloridas con inflamación funciona muy bien, reduce la hinchazón en la zona y disminuye el dolor.

    3. Tomar un baño caliente e incluso añadirle sales naturales al baño, es una gran manera de relajar la zona dolorida y reducir la rigidez y el dolor.

    4. Aplicar una bolsa de agua caliente durante unos 15-20 minutos en las articulaciones es uno de los remedios caseros más efectivos que se conocen para el dolor.

    5. Los baños de avena pueden ser una de esas excelentes soluciones caseras para el dolor de pies. Meter los pies en un baño con agua caliente y unos cuantos puñados de avena dentro. Mantenerlos al menos 30 minutos.

    6. Las infusiones de salvia son ideales para eliminar las contracturas musculares. Un baño con agua caliente y bastantes hojas de salvia, durante un mínimo de 20 minutos será suficiente.

    7. Históricamente el sauce ha sido uno de los remedios naturales para los dolores musculares más efectivos que existen. Es que esta planta tiene salicina, una sustancia activa que se emplea en aspirinas y otros calmantes. En su estado natural lo mejor es preparar una infusión a partir de una pequeña porción de corteza de sauce hervida en agua, se toma una dosis a cada ocho horas.

    8. La lavanda también está dentro del grupo de plantas para el dolor muscular. Puedes emplearla en forma de aceite esencial, masajeando bien la zona dolorida hasta que la piel la absorba.

    9. El laurel suele emplearse sobre todo en las rodillas y articulaciones. Se hace tanto en cataplasmas como mediante el consumo de infusiones.

    10. El romero puede ejercer una interesante acción relajante para los músculos si al bañarte hechas bastante cantidad en agua caliente.

    11. Masajea la zona con tisana de manzanilla. Simplemente debes preparar una infusión con ella en agua hirviendo durante 10 minutos y esperar a que enfríe.


    Remedios tradicionales para el pie de atleta.

    1. Mezcla un yogur natural con el bicarbonato de sodio hasta formar una pasta. Añade posteriormente algunas gotas de aceite esencial de lavanda y vuelve a mezclar. Aplica este remedio sobre la zona afectada del pie. Deja actuar durante unos 15 minutos y luego retira del área con un poco de agua fría.

    2. Uno de los remedios naturales para tratar infecciones de hongos, es el aceite del árbol del té. Este aceite se obtiene de prensar las semillas de dicha planta y se puede aplicar algunas gotas sobre la zona afectada, para obtener el efecto antimicótico. Este aceite puedes encontrarlo en herboristerías, debido a sus propiedades pueden ser de mucha utilidad.

    3. Otro remedio similar, es la aplicación de aloe vera directamente en los pies, durante sesiones de varias veces al día. La pulpa o gel de aloe vera tiene propiedades desinfectantes, antiinflamatorias y regeneradoras de la piel.

    4. El ajo es conocido por sus propiedades antimicóticas, hay trabajos científicos que han probado su eficiencia. Sólo es necesario ser prudente y consultar con el médico, ya que la utilización tópica del ajo puede ser irritante para la piel. Con un diente de ajo, junto a una cucharada de hojas frescas de llantén y una cucharada de aceite de almendras, se puede elaborar una cataplasma que aplicada sobre la zona con micosis puede ser útil. Según se sugiere tradicionalmente, debería dejarse actuar por una hora.

    5. Vierte en un baño un litro de agua tibia, 100 cm3 de vinagre de manzana y algunos dientes de ajo machacados. Puedes reemplazar el vinagre por zumo de limón. Las propiedades antibacterianas, fungicidas y antisépticas harán que los hongos desaparezcan. Sumerge tus pies en el barreño y déjalos unos minutos. También puedes hacerla en infusión y reemplazar el baño por un lavado diario de la zonas afectadas con este preparado.


    Consejos alimenticios.

    1. La piña contiene bromelina, una sustancia antiinflamatoria de muy buena calidad. Es aconsejable consumirla habitualmente entre las comidas.

    2. El arándano es rico en antioxidantes ayuda a eliminar la fatiga muscular, debido a que absorbe los radicales libres adicionales que producen los músculos durante el ejercicio.

    3. Investigadores británicos descubrieron que las personas que ingerían jugo de cereza, dos veces al día, tenían un volumen de recuperación mayor después de un entrenamiento físico que aquellas personas que no lo toman. El jugo de cereza es un medicamento anti-inflamatorio natural, con los beneficios de la aspirina o el ibuprofeno.


    Nota: Estos solo son algunos consejos que podemos usar para pequeñas molestias, si los síntomas son graves no dudes en ponerte en manos de un experto.

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      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 3:26 pm