Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Mestre Nenel y los FBEC.

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    Mestre Nenel y los FBEC.

    Mensaje  loren el Dom Abr 01, 2012 12:43 am

    Las siglas FBEC, significa Filhos de Bimba Escola de Capoeira (Hijos de Bimba escuela de capoeira). Esta escuela está situada en el centro histórico de Salvador de Bahía, el Pelourinho. Fue fundada el 10 de junio de 1986 por Manoel Nascimento Machado (Mestre Nenel) que es hijo de mestre Bimba. Mestre Nenel continúa el trabajo de su padre a través de la preservación y continuación de la metodología, los principios y tradiciones establecidas por su padre. FBEC también tiene varios centros y escuelas ubicadas en otros barrios de Salvador, así como en otras ciudades en Brasil y en todo el mundo.


    Mestre Nenel, nació el 26 de septiembre de 1960 en el barrio de Nordeste de Amaralina, la ciudad de Salvador de Bahía. Fue criado por Alice Maria da Cruz, conocida como Mae Alice.
    Manoel Nascimento Machado (Mestre Nenel). Hijo de Manoel dos Reis Machado (Mestre Bimba).
    Cuando Nenel aún era un niño pasaba muchos días en la escuela de capoeira de su padre, el Centro de la Cultura Física Regional, ubicado en el barrio de Laranjeiras Antigas. Fue aquí donde dio sus primeros pasos en la capoeira, y se graduó en 1967 con sus hermanos. Mestre Bimba había comenzado a utilizar la capoeira de una forma diferente a la de sus predecesores, él la veía como una práctica educativa que podía ayudar a que los niños se convierten en adultos respetados con un lugar en la sociedad. Esto fue una idea revolucionaria en la época en que la capoeira se equipara con la población pobre, marginada y los hombres de etnia negra. El ejemplo mestre Bimba fue seguido por muchos otros que comprendieron su potencial educativo, y la capoeira disfrutó de un aumento de popularidad que la hizo famosa entre la sociedad.
    En 1972, Mestre Bimba y su familia se mudaron a la ciudad de Goiania en el estado de Goiás. Donde en el 5 de febrero de 1974 Bimba murió, esto causó un gran dolor en muchos bahianos que lo consideraban un héroe nacional.
    Nenel, como muchos de sus hermanos y hermanas, trabajaban en diferentes ocupaciones para ganarse la vida. Y un año más tarde de la muerte de su padre, en 1975, oyó la llamada de la capoeira. A pesar de las dificultades, se trasladó a Brasilia donde fundó su primera academia, la Associação de Capoeira Regional de Mestre Bimba Filho.
    Nenel regresó a Bahía en septiembre de 1977 y comenzó a competir en campeonatos de capoeira, a jugar en la calle y actuar en espectáculos folclóricos. En 1984, fue el encargado de administrar las clases en la academia de Mestre Moise Sucuiba en el barrio de Vale das Pedrinhas. Y fue durante esos dos años, cuando nació su deseo de fundar una nueva academia totalmente comprometida con la preservación y promoción del trabajo de su padre. Finalmente su visión se hizo realidad el 10 de junio de 1986, cuando fundó FBEC que tenía la sede en la Academia Gimnasio de Genivaldo García, barrio de Amaralina. En 1989, Nenel fue invitado a participar en un proyecto educativo en la Escuela de Artes y Oficios, donde se trasladaron los FBEC. Muchos de los antiguos alumnos de mestre Bimba comenzaron a acercarse en torno a él, respondiendo a su invitación de trabajar juntos para preservar la capoeira de Bimba. El trabajo de mestre Nenel comenzó a dar sus frutos y se ganó el reconocimiento tanto en Brasil como en el extranjero, ya que en ambos sitios era visto como una referencia de la capoeira regional.

    Mestre Nenel es miembro fundador y actualmente preside la Fundación Mestre Bimba, que fue creado el 30 de noviembre de 1994. Es un experto del berimbau, que ofrece cursos de música con el objetivo de preservar la herencia musical de la capoeira regional, una herencia que se encontraba en proceso de perderse. A través de la creación de diversos proyectos sociales dirigidos a niños y adolescentes, como el Proyecto Capoerê, en el que se ofrecen clases gratuitas de capoeira a los niños de los barrios pobres, mestre Nenel ha continuado la labor educativa iniciada por su padre. Muchos de sus profesores actuales, ahora hombres y mujeres jóvenes, fueron alguna vez estudiantes de la Capoerê Proyecto. Ellos siguen las enseñanzas de mestre Bimba y el mensaje de esperanza y dignidad.

    Nota: El artículo original puedes verlo en el blog de Filhos de Bimba Toronto Capoeira Regional.

    Pulsa aquí para ver artículo de mestre Bimba.

      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 3:28 pm