Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Parámetros de la capoeira de Angola.

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    Parámetros de la capoeira de Angola.

    Mensaje  loren el Miér Mar 28, 2012 2:52 am

    Origen histórico.
    Según cuentan los viejos capoeiristas, la capoeira de Angola tiene su origen en el n´golo, una manifestación africana del pueblo Bantú. El n´golo es un ritual donde los jóvenes pasan a ser considerados adultos. Estos jóvenes se disputan mediante una danza, el derecho a escoger una esposa obteniéndose a pagar una dote matrimonial, el ganador es el que mejor lo haga.

    Caracterización de la capoeira Angola.
    El capoeirista angoleiro busca unir sus movimientos con los movimientos de su adversario, intentando fusionarse con él para formar una sola unidad, de esta forma, se direcciona hacia una sintonía de movimientos expresivos, variados y al mismo tiempo eficaces. Los movimientos de los jugadores ofrecen una gran variedad de recursos a las diversas situaciones que genera el juego, que se desenvuelve como una trama con diferentes pasajes. El capoeirista demuestra su superioridad en el espacio de la roda, llevando al adversario a la confusión con el peligro y la complejidad de sus movimientos.

    La lucha del capoeira.
    La práctica de la capoeira se desenvuelve obedeciendo los siguientes parámetros:

    1. El ritmo ijexá regido por el berimbau.
    2. Los movimientos rituales ritmo-dependientes.
    3. La disciplina y respeto a la tradición, a los más viejos y a los compañeros.
    4. El compañerismo.
    5. Los movimientos en esquiva, circulares y descendientes.
    6. La disimulación de la intención.
    7. La alerta, la calma, el relajamiento y la auto confianza permanente.
    8. El estado de conciencia modificado (el trance capoeirístico)

    A continuación los veremos por parte:

    1)El ritmo ijexá. Por ser una manifestación coreográfica del ritmo africano ijexá, el encuadramiento de los movimientos es fundamental para su práctica, conservando la continuidad de su dinámica, sin que se quiebre la secuencia de los mismos. El toque ijexá lleva en sí a un estado transicional de conciencia calmado, pacifico y placentero, posibilitando un juego sin violencia y bien carenciado, que permite el estudio, el análisis, la reflexión y la creación de movimientos capaces de enriquecer los reflejos de defensa, de esquivas y contraataques, que componen el perfil del comportamiento del verdadero capoeirista.
    La aceleración excesiva provoca un estado de excitación incompatible con la calma, transformando una actividad lúdica en una agresiva.
    Los diferentes toques de atabaques, especialmente en los ritmos ijexá, de alujá y adarrum, tienen una suma influencia en el juego, su comportamiento y estado mental.

    2)Los movimientos rituales ritmo-dependientes. Para que el conjunto de movimientos de los practicantes se reconozca como juego de capoeira, debe ajustarse al ritmo, a la melodía del toque y obedecer las reglas tradicionales de cada estilo, especialmente aquellas que garantizan la seguridad de su práctica, y sobre todo, la no violencia. La capoeira bahiana es, por definición y principio, una lucha disimulada bajo la forma de una danza. Como dijo José Roberto ``pingo´´:
    -La capoeira no es violenta, es un deporte, una diversión saludable... la lucha queda escondida-
    Además del encuadramiento de los movimientos al ritmo y a la melodía, es indispensable la lealtad a su ritual, con esto me refiero, a las reglas tradicionales que rigen su práctica y garantizan la seguridad de los participantes. Es un acuerdo de caballeros, un código de honor transmitido por las generaciones desde sus orígenes más remotos.

    3)La disciplina y respeto a la tradición, a los más viejos y a los compañero. En las sociedades de cultura oral, como las africanas, la ligación entre las generaciones es indispensable para la supervivencia del grupo y de los individuos, valorizando a los más viejos como depositarios confiables de la sabiduría y de la experiencia, imprescindibles para la educación de los más jóvenes y menos experimentados. Esta manifestación cultural es debido a su propia naturaleza, la capoeira depende de la aproximación de las generaciones, lo cual, la capacita para de resistir las influencias externas y perdurar en el tiempo.
    El respeto nos acerca a la estima y consideración hacia los compañeros, uniendo al grupo, en una unidad fundamental indisoluble en la que todos se sientan orgullosos de pertenecer.

    4)El compañerismo. El respeto a las tradiciones y a los más viejos nos aproxima al compañerismo, indispensable para el aprendizaje, la enseñanza y la práctica. La capoeira, actividad fundamentalmente guerrera, no puede ser practicada sin un compromiso de no agresividad, de no violencia, de respeto mutuo, como son sus tradicionales reglas de juego y de su ritual. A este eslabón de compañerismo y respeto mutuo se le conoce como camaradería, sin él, en el inicio del aprendizaje desistirían muchos de los alumnos, debido a la gravedad de las lesiones.

    5)Los movimientos en esquiva, descendencia y circularidad. Dicen los orientales que la esfera es la forma de la perfección y el circulo su expresión más autentica. En la danza ritual del candomblé los movimientos son circulares, manifestando en cada segmento el ritmo de cada orixá. En la capoeira los movimientos circulares son los únicos que propician la esquiva o escape de un ataque sin la necesidad de retroceder, que dificultaría o imposibilitaría el contraataque.
    Los movimientos principales deben ser esféricos, girando en torno al centro de gravedad del compañero, escapando de su ataque y contorneando su flanco en la búsqueda de un punto débil o abertura en la guardia.
    Las esquivas descendientes, mejoran su rendimiento si usamos un apoyo base en el suelo, que nos facilitará también el alcance de los puntos más bajos del cuerpo, por norma general los más difíciles de defender para un capoeirista dentro de una roda.
    Si usamos un apoyo base obtendremos la ventaja de poder utilizar los cuatro miembros y la cabeza, además de disponer de mayor amplitud de movimiento y aumentar la velocidad, la fuerza de los ataques y los contraataques.
    Por ejemplo, un barrido como la rasteira, es más fácil de ejecutar en una posición más agachada, mientras que en las esquivas es fundamental para ciertos casos, ya que al mismo tiempo nos podemos aprovechar el quiebre de guardia, que siempre ocurre durante el movimiento de ataque, para forjar un contraataque oportuno.

    6)La disimulación de la intención. En concordancia con la definición y concepto de la capoeira bahiana como una disimulación de lucha bajo forma de danza, disimular la intención adquiere un papel importante en cuanto al propósito del objetivo.
    El mejor jugador es siempre el más inteligente, el más mañoso, el más malicioso, el que mejor engaña, el más mandinguero, en definitiva, el mejor capoeirista es aquel que consigue convencer al compañero de algo que jamás hará, en este caso, puedes aprovecharte del gesto en falso que has hecho producir a tu compañero para lanzar tu verdadera ofensiva. Esto se definiría como hacer caer a tu compañero en su propia trampa, donde es preciso enredarlo sin violencia y sin mucho esfuerzo por tu parte. Los floreos, especialmente los ejecutados con los miembros superiores que no afectan la postura y el equilibrio, son unos de los instrumentos más adecuados para la simulación de ataques, disimulación de la intención u objetivos. El floreo más eficiente es considerado aquel esconde un potencial de ataque que puede ser desencadenado instantáneamente en el momento propicio.

    7)La alerta, calma, relajamiento y autoconfianza permanentes. El capoeirista necesita mantener una vigilancia continua hacia su compañero para detectar sus intenciones reales y poder anticiparse a sus movimientos De esta postura de eterna vigilancia, brotará un nexo inconsciente entre el individuo y el medio, que le otorga un sentido para prevenir los ataques. Muchas veces el contraataque surge sorprendentemente. La calma permite mejorar los reflejos de defensa, ataque y contraataque, si nos encontramos relajados actuaremos mejor que en una situación de tensión.
    Con tranquilidad conseguimos mantener el estado de alerta en relajamiento, por lo tanto seremos capaces de liberar mejor las vías neuronales que incrementarán las reacciones motoras de los reflejos.
    Con el paso del tiempo, la repetición de las situaciones de peligro aparente o real que desencadenan reacciones instantáneas, genera una actitud inconsciente de auto confianza, la cual facilita el aprendizaje para desenvolverse con fluidez y rapidez de reacción.

    8)Estado de conciencia modificado. Bajo la influencia del campo energético generado por el ritmo ijexá y por el ritual de la capoeira, su practicante alcanza un estado modificado de conciencia.
    El capoeirista deja entonces de percibirse a sí mismo como un ser individualidad y se fusiona con el ambiente pasando a formar parte íntegra de la roda.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 12:22 am