Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Las parábolas de Bimba

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    Las parábolas de Bimba

    Mensaje  loren el Vie Oct 21, 2011 9:12 am

    Las llamadas parábolas de mestre Bimba, son una serie de narraciones que el propio Bimba creó, y de las cuales se valía para dar enseñanzas de la vida, las contaba en forma de relatos cortos y con ellas intentaba transmitir su sabiduría, en muchas ocasiones no tenía nada que ver con la capoeira, mas bien trataban de mostrar actitudes para afrontar una situación a través de impresiones sacadas de experiencias propias.
    Las parábolas están basadas en la filosofía que fue forjando durante su aprendizaje como maestro, una filosofía heredada de su maestro Bentinho. Las utilizaba como método para destacar los hechos que él consideraba importantes y que aportaba algún conocimiento a sus alumnos. Con esta filosofía, mestre Bimba intentó transmitir una serie de valores que te permitía enfrentarte a situaciones similares a las que hacía referencia en las parábolas.
    Las parábolas son consideradas un tesoro que resaltan la vida del mestre como educador y nos ayudan a entender el por qué debemos tener paciencia en el aprendizaje, por qué la malicia puede ser aliada del capoeirista, cuando debemos confiar en otras personas y nos dan buenos consejos para enfrentarnos a la vida.
    Uno de los objetivos que Bimba se marcó, no era sólo el de enseñar capoeira a sus alumnos, sino que también tuvieran una base solida en la vida, y a través de estas parábolas pretendía marcarles el camino a seguir.


    1. El buen capoeirista debe vigilar constantemente el ambiente, comprobando donde puede estar le peligro y evitando incluso, movimientos inocentes que el expongan a situaciones de peligro.

    2. Has de tener premoniciones sobre el peligro disimulando para no ser sorprendido, dominar un comportamiento táctico para resistir el ataque. (El árbol grande puede tener a alguien en su copa).

    3. Jamás te expongas a las sorpresas, si entras en algún sitio mantén los lugares de acceso dentro de campo visual, y mantente alerta al andar por la calle guardando la distancia de seguridad con aquellos puntos que puedan significar un peligro para tu integridad física. (No te sientes de espaldas a la calle).

    4. Cuando te sientes en un banco siéntate de forma que puedas reaccionar a un estímulo de sorpresa externo, es decir, en el borde y con las piernas abiertas, que le permita levantarse rápido si hubiera peligro. (Siéntate en el borde de los bancos).

    5. (Cuando duermas en casa ajena no cierres los ojos. Así no podrás ser sorprendido por nada de lo que pasa a tu alrededor.

    6. Si eres inteligente no expongas nunca tu fuerza hasta el punto en que esta se ve limitada.

    7. Tener el cuello duro y grueso sólo acarrea desenvolverse de manera lenta. El cuello a de ser largo, elástico y fuerte. (Con esto pretende desaconsejar la contractura prolongada de los músculos cervicales).

    8. Nerviosismo y ligereza no es agilidad. La agilidad proviene además de la velocidad de desenvolverse de un movimiento, de su exactitud en el tiempo y en el espacio (precisión). Además, más que la velocidad es importante el golpe de vista (sentido de la oportunidad)... y esto es algo que brota de uno mismo con la práctica, no es algo que se pueda enseñar:(Se vuelve instintivo, entra en la sangre y no sale más).

    9. (El sudor caliente es símbolo de salud, el frío es señal de debilidad) Es así, el sudor caliente produce una sensación agradable, mientras que el frío se debe a ultrapasar la capacidad normal del organismo. Mestre Bimba impedía los esfuerzos excesivos por parte de sus alumnos y recomendaba un baño cuando el cuerpo aún está caliente, después de cada entrenamiento.

    10. Las articulaciones fofas traducen esquivas lentas, lo que en la práctica además se traduce en exposición posterior a ataques por parte del compañero.

    11. Nunca menosprecies al adversario, ni subestimes sus capacidades.

    12. La mejor manera de que no nos apliquen una llave de presa es no dejarse agarrar por el contrincante.

    13. (No abrir los sobacos). Al gingar, los brazos deben permanecer pegados y en leve flexión con los codos, puños y dedos. De esta manera evitas entradas por debajo del hombro por parte del adversario, y facilitas las defensas ante ataques frontales y laterales. Es la llamada guardia cerrada.

    14. (La fuerza de los hombres está en la tierra).Gingar con los pies en el suelo, sin saltar, hace posible las defensas rápidas.

    15. (No ofrecer resistencia (al golpe)).Un principio marcial africano de reconocido valor también en Oriente, y confirmado por la física, nos aconseja seguir la dirección del ataque para reducir la confrontación fuerte, y la velocidad máxima de este. Se trata de ceder para defenderse. Además, lo que facilita la pérdida del miedo a caer una vez que nos han golpeado y reduce el golpe contra el suelo, es saltar antes de ser derrumbado.

    16. La negativa es una preparación de la musculatura de las piernas y de los brazos que además de enseñar a amortiguar el choque hasta el suelo, da elegancia y ligereza a las defensas ante golpes sorpresa del adversario. (Es mejor caer con las manos contra el suelo que llevarte una patada en la cara).

    17. (La rasteira sólo se da al principiante pasado los tres meses). Eso tiene la finalidad de que el alumno aprenda a caer antes que lo tiren al suelo la primera vez.

    18. (La fruta sólo madura con el tiempo). La madurez técnica en capoeira la da el tiempo (además del correcto entrenamiento), nada adelanta el dar prisa al entrenamiento.

    19. Cada alumno tiene una forma peculiar de dar los golpes que define su personalidad y da autenticidad a sus movimientos.

    20. Desconfiar de las aberturas casuales del adversario, puede llevarnos a un movimiento particular esperado por él para golpearnos más fuertemente.

    21. (No creo en las dietas de adelgazamiento, hay que comer de todo y jugar capoeira para estar en forma). (Hay que comer carne dura con nervio. Para tener los dientes fuertes, muerde con fuerza. La comida de estibador da fuerza y tesón. El juego de la regional es el complemento dietético).

    22. Los movimientos del alumno nuevo son más imprevisibles que los del que lleva más tiempo, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de jugar con ellos.

    23. Para aprender es imprescindible caer. En la caída no puedes golpear el suelo con el trasero, y no te debe ensuciarse.(Salta, más tienes que caer bonito, en pie o en negativa).

    24. Durante el juego mantén la lengua dentro de la boca, aunque el momento sea de ansiedad, sino, tu mismo te la puedes morder y cortar. Todo cuidado es poco.

    25. La academia de capoeira es como la casa de uno. Por ello sólo puede tener un dueño, el mestre.

    26. (Hasta para ser valiente hay un momento, y valiente es el burro que muere antes de éste). O como se suele decir, cada cosa en su momento.

    27. (Y si hiciera...). Sin demostrar lo que pasaría en la práctica es (conversación de cigarra).

    28. (Humildad hasta de mañana, para aprender con todo el mundo).

    29. (¿Quién sabe que vendrá de allá? ¿Quién sabe lo qué vendrá después?) La malicia, el floreio, ¿esconden detrás los verdaderos golpes?. La capoeira da lugar a un principio de incertidumbre.

    30. (Es preciso saltar antes de ser derrumbado) .Hemos de acompañar el movimiento de ataque huyendo del choque directo y perder el miedo a ser derrumbado.

    *Recordar que en capoeira conocer la tradición es lo mismo que tener cultura.


    Nota: Si te interesan las parábolas de Bimba, puedes encontrar más publicaciones en el libro `` A herança de Mestre Bimba (La herencia de Mestre Bimba)´´ escrito por Angelo A. Decanio Filho.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 12:08 am