Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Las lesiones musculares

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    loren

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    Las lesiones musculares

    Mensaje  loren el Miér Ago 17, 2011 2:31 am

    Las lesiones musculares es algo que está a la orden del día en la capoeira, así como en todos los que llevamos a cabo una actividad deportiva prolongada. Normalmente suelen aparecer de forma gradual, por lo que es importante saber detectarlas a tiempo para poner remedio cuanto antes y evitar que vayan a más.
    La importancia de un buen calentamiento y un perfecto descanso pueden evitar un alto porcentaje de las lesiones. En el momento en que no prestamos demasiada atención a estas variables y dejamos de lado el trabajo correcto, tendemos a correr el riesgo de lesionarnos.
    Existen varios tipos de lesiones musculares, las que se van produciendo de forma progresiva por la acumulación de entrenamientos sometidos a los músculos, las contracturas por reposar en mala posición o realizar incorrectamente un ejercicio y por último están las lesiones directas, que tienen lugar en el momento en que entrenamos o realizamos algún ejercicio físico.

    Las lesiones progresivas:
    Normalmente son producidas por sobreentrenar los músculos, no suelen ser muy molestas, incluso en la mayoría de los casos nos permiten seguir entrenando, pero no nos permiten ejercitarnos al cien por cien. Este tipo de lesión se cura con reposo, ya que lo que necesitamos es un descanso prolongado para evitar que vaya a más y termine en una situación peor para nuestra salud muscular. Un claro ejemplo de esto es lo que conocemos como sobrecarga muscular, que es cuando el músculo se viene sometiendo a un gran esfuerzo sin dejarlo descansar. En este caso estará contraído y nos molestará cuando lo toquemos. El remedio más efectivo es el reposo absoluto del miembro afectado hasta su recuperación total.

    las lesiones por contracturas:
    En la mayoría de los casos se debe por adoptar malas posturas o excedernos con el peso que desplazamos para ciertos ejercicios. Este tipo de lesión causan un dolor más acentuado. En este caso es importante poner un remedio a tiempo mediante masajes, ya que las fibras musculares se pueden endurecer y no volver nunca a recobrar su estado normal, lo que hace que la contractura y el malestar se vuelvan crónicos.

    Las lesiones directas:
    Existe un porcentaje bastante elevado en el que la mayoría de los casos, las lesiones directas son más graves que las demás, aunque no tiene por qué. Estas se tratan de daños que se producen directamente sobre el músculo. Uno de los casos más conocidos es el famoso tirón muscular, por ser esta una lesión habitual en los entrenamientos. Gran culpa de este tipo de lesiones la tienen una mala ejecución de los ejercicios, así como un calentamiento leve.
    Un estado más grave que el tirón, podemos ayarlo en el desgarro muscular. Este tipo de lesión es bastante seria y preocupante, sobre todo si no somos deportistas de élite, porque no contaremos con el apoyo médico necesario para nuestra recuperación. El desgarro conlleva consigo una rotura de las fibras musculares. Es una lesión muy dolorosa que nos acarreará la inmovilización total del musculo. En rotura total de las fibras suele desencadenar hematomas y fuertes dolores sobre la zona lesionada, por ello necesita una curación adecuada que sólo puede proporcionárnosla un médico especialista. En cuyo caso que no necesite intervención, lo normal es un vendaje y reposo.


    CONSEJOS PARA PREVENIR LAS LESIONES:
    Para que los resultados sean positivos durante el proceso de entrenamiento se requiere de cierta prevención, que si bien no estaremos a salvo de las lesiones ni aún así, si es cierto que nos puede evitar gran parte de ellas, que a menudo nos apartan temporalmente de nuestros entrenamientos, y en el peor de los casos, incluso podemos vernos obligados a abandonar para siempre. Es indispensable evitar los factores más comunes que las generan, o lo que es lo mismo, conocer sus causas más frecuentes.


    la falta de un calentamiento inadecuado; Es de gran relevancia que las personas realicen un calentamiento previo al ejercicio, y que además incluya estiramientos, ya que el inicio brusco es una de las principales causas de lesión.
    Entrenamiento en exceso; Cuando caemos en el sobre entrenamiento, el músculo no recupera adecuadamente, el rendimiento disminuye y las probabilidades de lesión se incrementan. Por lo tanto, no olvides que la recuperación y el descanso son elementos que pertenecen al entrenamiento a diario.
    Demasiado peso; Para incrementar el peso en el entrenamiento necesitas tiempo, pues cada vez que se incrementa peso, suben las probabilidades de lesión y más aún si el cuerpo no está acostumbrado.
    Técnica incorrecta; Hacer ejercicios nuevos de un nivel alto sin ayuda de alguien que sepa, no es la forma más correcta de aprender, un ejercicio mal realizado puede lesionarte de inmediato.
    Falta de concentración y coordinación; Si el ejercicio no está bien coordinado, puede generar un movimiento incorrecto que origine una lesión. Por otro lado la desconcentración puede producir el mismo efecto.
    Alimentación inadecuada; El rendimiento de una persona y la recuperación del cuerpo depende también de la ingesta de nutrientes. No olvides nutrir a tu organismo y dale los insumos necesarios para tener energía y recuperarse tras el esfuerzo. Estas causas no sólo evitarán el origen de una lesión, sino que permitirán que el entrenamiento siga su curso normal, y en consecuencia, obtendremos mejores resultados.

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    Nota: El ejercicio físico brinda grandes beneficios para la salud, pero debemos conocer como realizarlo para evitar que la actividad se transforme en un riesgo para nuestro cuerpo.

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