Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    El moringue o morengy, primo de la capoeira:

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    El moringue o morengy, primo de la capoeira:

    Mensaje  loren el Mar Jul 26, 2011 5:04 pm

    El moringue es un deporte de combate similar a la capoeira que se práctica por todo el archipiélago que rodea Madagascar, consiste en un desafío ritual donde su combate se caracteriza principalmente por lo golpes de puños, patadas y cabezazos. Sin embargo en algunos lugares donde se práctica, como por ejemplo en Mayotte, las patadas son limitadas o inexistentes. El moringue se extiende por todo el archipiélago, pero sobre todo por la isla reunión.

    Practicado desde tiempos inmemoriales, la tradición dice que se jugaba en cualquier momento de la noche, en especial después de la cosecha o en celebraciones organizadas. Participaban niños, adolescentes, hombres jóvenes y todo aquel que fuera un poco audaz como combatiente. El moringue, al igual que la capoeira estaba camuflado por una danza para que los blancos no sospecharan que los esclavos entrenaban un estilo de lucha. Los esclavos africanos trajeron consigo sus rituales y costumbres. Debido a sus ansias de libertad, algunos esclavos intentaron desesperadamente escapara de sus amos, aquellos que conseguían huir se refugiaban en los inaccesibles circos volcánicos de las isla Reunión.
    Para poder controlar a los esclavos no había nada mejor que hacerles perder su memoria, y para lograrlo nada mejor que hacerles olvidar sus tradiciones, de esta forma el moringue se convirtió en una especie de revancha contra la dominación. Casi llegó a extinguirse de la isla Reunión 1940 cuando dicha isla se transformó en un departamento francés. EL moringue volvió a recuperar el valor de su tradición en la década de los 80 y se reconoció oficialmente en el año 96. Es considerado un arte de libertad y de reivindicación, un ritual de carácter sagrado que permitía liberarse de la explotación, por lo que no es raro que fuera prohibido por los esclavistas durante la época de la colonia, donde permaneció recluido en las familias y en pequeñas comunidades, pero había algo que todos compartían por igual, la conservación de la memoria de sus orígenes a través de la música y el baile, con el tiempo, esa memoria se transformó en una seña de identidad característica de la isla.
    Algunos creen que sus raíces más cercanas se encuentran en una danza bantú llamada mrengé multa, que posiblemente se originó en Mozambique (África) y se extendió hasta Madagascar donde se le conoce como morengy, y a las islas Reunión donde lo llaman moringue.
    Hoy en día el moringue rinde culto a sus ancestros esclavos que dejaron un legado lleno de valores basados en el respeto, la tolerancia, la fraternidad y el multiculturalismo. Es considerado por aquellos que lo practican, un baile, un deporte y al tiempo un arte marcial. Una seña de identidad de Reunión que congrega a mucha gente joven, y que hace tiempo empezó a enseñarse en las escuelas.

    En un espacio reducido de unos 2.500 km2, y concentrados principalmente en las costas, los 700.000 habitantes de Reunión pueden presumir de vivir en una de las sociedades más mezcladas, variadas y tolerantes del planeta.

    Características del moringue:

    La vestimenta.
    La tradición por lo general consiste en una camisa blanca y pantalón del mismo tono, sin embargo, no es raro que los rivales compitan con el torso al desnudo. Su simbología es desconocida.

    Heterogeneidad.
    En un principio al parecer sólo la practicaban los hombres, aunque no estoy del todo seguro, en nuestros días es fácil ver a mujeres participando en el ritual.
    Su desarrollo actual fue impulsado por Jean René Dreinaza, tres veces campeón de Francia y otras tres veces campeón europeo de boxeo francés .
    Sin embargo, la protección de los gestos y la música fue transmitida por los propios ancianos de la cultura criolla.

    La música.
    El ritmo de la música nació en explotaciones agrícolas Isla reunión. En su similitud con la capoeira también comparte el sonido de percusión.

    *El djembe. Puede estar compuesto por los tres tipos, el bajo, el medio y el alto. Combinado por dos o acompañado sólo por uno.



    *El dum-dum. Un tambor horizontal de dos pieles, a veces se substituyen por tambores de tole. Se percute con un palo o baqueta. En la parte alta del instrumento porta una pequeña campana con forma de cencerro.

    *El Lancero. Es un conjunto de tambores horizontales de bambú que están unidos entre sí, compuestos por 2 o 3. Se golpea con dos palos que produce sonidos diferentes según donde se percuta el bambú.

    El mito o la leyenda:
    En ocasiones puede resultar incómodo aceptar la realidad de los hechos, y más aun, cuando has crecido pensando en algo de una manera y luego descubres que eso no es como te lo han contado. Algo parecido nos pasa a menudo con la capoeira, siempre nos han hecho creer que es puramente brasileña. Por el contrario, yo estoy convencido que evolucionó en Brasil hasta llegar a ser tal y como la conocemos hoy, pero me abstengo a creer que sus origen no proceden de otras tierras lejanas a Brasil, ya sea la India como ya explique en una ocasión o bien de procedencia africana.

    ¿Podría ser la capoeira una ramificación del moringue?

    El moringue vino con la llegada de los esclavos deportados de Madagascar hasta la isla reunión, estos a su vez fueron enviados a Brasil, podréis comprobarlo pulsando aquí, este enlace os conducirá hasta otro tema similar que escribí ya hace tiempo, habla de la ruta de las esclavitud trazada por la UNESCO y muestra a través de imágenes como fueron transportando los esclavos africanos de unos territorios a otros antes de pisar suelo brasileño. En este enlace también podréis ver videos del moringue y otros artes similares a la capoeira.
    Nadie sabe que estilo tendría la capoeira cuando llegó a Brasil, y entiendo después de bastante tiempo investigando sobre este tema, que seguramente y para desilusión de muchos, la capoeira de Angola no fuera la forma más primitiva de este arte, ya que no veo que sea un lucha muy efectiva como para defenderse de un agresor, y según nos habla su historia surgió con ese fin. Nadie sabrá nunca como nació exactamente la capoeira ya que está plagada de mitos e historias que sólo hemos escuchado a través de las palabras de los más antiguos, lo único seguro que nos queda es que en Brasil se transformó en lo que es hoy, pero estoy convencido que si mirásemos atrás en sus inicios, la capoeira tuvo una forma bien distinta. Como bien sabemos, no hay escritos sobre sus origenes, por lo tanto no podemos corroborar este hecho, lo único que nos queda de su historia es lo que nos han querido contar. Y quizás, no la hayan redactado como les gustaría a sus historiadores que hubiese sido la leyenda.
    -¿Se nos ha querido ocultar algo?
    -¿Brasil se afincó la capoeira como un arte natural de su tierra por qué se dio cuenta que podría explotarlo cómo tal?
    -¿Es cierto qué nadie sabe su procedencia y a falta de pruebas lo más lógico es creer lo que cuentan los antepasados?
    De un modo u otro, esta es la forma en que nacen las leyendas mitológicas, porque la historia verdadera se demuestra con hechos, escritos, bocetos y otros tipos de pruebas más fehacientes.

    Nota: Esto sólo es mi opinión, ahora cada cual que saque sus propias conclusiones. Estoy expuesto a recibir con agrado y diplomacia cualquier tipo de crítica. Si te interesa este tema y quieres dejar tu comentario, puedes participar a través de este foro, cualquier respuesta que no sobrepase los límites del tema referido será recibida con todo mi respeto y mi agrado. Si por el contrario deseas debatir este tema personalmente puedes contactar conmigo por la dirección de correos que encontrarás en la página de inicio del blog. Mi intención nunca es la ofender a nadie, ni quiere decir que yo tenga la razón o sea el que más se acerque a la realidad de los hechos, me vuelvo a reiterar en que esto sólo es la opinión pública de un ciudadano más del mundo que ejerce un derecho de libertad de expresión del que goza en su país según su constitución.


    Loren(instructor Dragón)

      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 3:18 pm