Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Jiu jitsu brasileño como defensa personal de la capoeira.

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    Jiu jitsu brasileño como defensa personal de la capoeira.

    Mensaje  loren el Miér Jun 08, 2011 11:07 am

    Hay infinidad de grupos de capoeira, que hace ya bastante tiempo, comenzaron a incluir el jiu jitsu brasileño en la planificación de sus entrenamientos como un suplemento para hacer la defensa personal de la capoeira más efectiva, así, con este innovador método, lo que se pretende es fusionar dos estilos de lucha totalmente diferentes, que no tienen nada que ver entre ellos, pero que aporta a la capoeira una defensa personal más completa de cara al combate, como ya hiciera en su día mestre Bimba cuando fusionó la capoeira de Angola con el estilo de lucha llamado batuque. La capoeira, que a mi parecer todavía es un arte bastante joven comparadas con otras ya milenarias, aun está en constante evolución para mejorar su condición, y estoy convencido que en un futuro no muy lejano conoceremos nuevos estilos y diferentes metodologías de trabajo, que al igual que pasó antaño con la capoeira de mestre Bimba, no será aceptada por todos los maestros, incluso en su época se llegó a especular que la capoeira de Bimba no tenía nada que ver con la capoeira tradicional, por lo que el nuevo estilo, al no ser reconocido como capoeira, se le llamó lucha regional bahiana, pero con el tiempo fue aceptada, y no sólo eso, sino que además hoy, es el estilo más practicado de Europa.

    ¿De dónde proviene el jiu jitsu brasileño?
    Antes de conocer los inicios del jiu jitsu brasileño, empezaré este post, hablando del jiu jitsu japonés o jiu jitsu tradicional para poder comprender mejor sus raíces. Al igual que la capoeira el jiu jitsu tradicional no tiene claros sus orígenes, no sabemos con certeza de donde proceden sus inicios, por lo que expondré las diversas teorías que he encontrado indagando por la red, en la cual hallé otro dato no menos interesante, en el que algunos entendidos del este arte afirman que su nombre original es ju jutsu.

    Primera teoría, jiu jitsu tradicional:

    La primera teoría que encontré nos dice que en el siglo XVI, un chino llamado Chin Young Gen Pin, desarrolló unas presas llamadas Tes, que eran unas series de técnicas que consistían en unas proyecciones o presas que tenían como finalidad matar o herir antes de su mutilación.

    Chin Young, viajó a Edo, el actual Tokio, donde vendió su método a tres guerreros samuráis, a quienes les estaba prohibido llevar armas, los cuales desarrollaron las técnicas hasta un alto grado de perfección.

    La segunda teoría del jiu jitsu tradicional:
    Esta segunda versión nos habla de un médico japonés llamado Akyama Shirobei Yoshitoki, que vivió durante una época de su vida en China, país en el que se dedicó al estudio del combate sin armas, pero se dio cuenta que el empleo de ésas técnicas exigía una gran fuerza física.
    Una vez de vuelta a Japón, se encontraba un día meditando cuando observó los efectos de una tormenta sobre un cerezo y un sauce. Mientras las fuertes ramas del cerezo se rompían bajo la fuerza del viento y la nieve, las delgadas y flexibles ramas del sauce se doblaban y cedían inmediatamente recuperando su forma natural. Esto lo inspiró para concebir un método de combate en el cual el más débil pudiese vencer al empuje del más fuerte, cediendo y controlando su potencia y aprovechándola contra éste.

    Yoshitoki fundó una escuela que se llamó Yoshin Ryu, la escuela del corazón de sauce. A raíz de la fundación de esta escuela, se abrieron otras muchas adoptando diferentes nombres según sus métodos, que compartían entre sí numerosos principios básicos, pero el nombre más conocido de todos era el de jiu jitsu.

    Tercera teoría, jiu jitsu tradicional:

    En la tercera teoría hablaré de un posible comienzo en la India, que no es de extrañar teniendo en cuenta que en este país han nacido otras artes de lucha. Según esta teoría el jiu jitsu nace en la época de Buda. Los monjes budistas que peregrinaban por Asia para difundir su religión, muchas veces eran asaltados y asesinados por vagabundos y soldados. Estos hechos que se repetían sin cesar entorpeciendo el proceso de expansión del budismo debido al ataque de los asaltantes, motivaron a los monjes a crear un sistema de lucha sin el uso de armas, que les permitiera adquirir la habilidad necesaria para defenderse de los ataques. Sobre el hecho de crear un método de defensa sin armas hay que decir a su favor que tendría lógica, ya que a los mojes budistas no les permitían el uso de ellas. Según esta teoría el jiu jitsu significa el arte suave, y tiene 3 principios básicos que son la técnica, la palanca y la base.

    Desde la India el jiu jitsu llegó a China, y desde allí a Japón aproximadamente en el año 200 A.C. En Japón se desarrolló y refinó, se le incorporó el uso del kimono y se mantuvo su técnica en secreto por los siglos, estando su práctica reservada para ciertas clases sociales.

    La cuarta teoría, el jiu jitsu tradicional:
    Al igual que en la teoría anterior también nos dice que sus posibles orígenes se encuentran en la india, donde nos cuenta que se remonta a más de 2000 años de antigüedad. Corrían tiempos muy peligrosos para los peregrinos indios, que solían ser asaltados por tribus mongoles. Los indios se vieron en la necesidad de crear un tipo de defensa que tuviera como fundamento la fuerza muscular. El método se desarrolló bajo el concepto del principio de la palanca contra la fuerza del adversario.
    Posteriormente llegaría a China tal y como lo hicieron otras artes, luego a Okinawa y Japón donde fue adoptada por las clases guerreras.
    Sus inicios en Japón se remontan entre los siglos VIII y XVI, época en la que había constantes guerras civiles donde las armas, armaduras, tácticas y sistemas de lucha se desarrollaron y perfeccionaron en los campos de batalla. El ejército en ese momento consistía a pies y armados con lanzas. Por esta época las batallas se decidían campo abierto y en con enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

    A pesar de que el samurái había desarrollado un estilo eficaz que dependía de la espada como arma primaria en la batalla, en las escuelas de Kenjitsu, eran adiestrados en arquería, esgrima y combate sin armas, debido a que los guerreros portaban armaduras no utilizaban saltos ni patadas.
    Este tipo de lucha comenzó a formar parte de la vida del samurái y creció en sus hábiles manos hasta que la hicieron inmensamente eficaz.
    El nombre del jiu jitsu o yawara se empezó a escuchar alrededor del 1600.
    En el año 1603 se establece Tokugawz como nuevo Shogun, iniciando el periodo histórico denominado Edo en el actual Japón. Comienza así un proceso de pacificación y estabilización económica y política.
    La sociedad fue dividida en cuatro clases, samuráis, campesinos, artesanos y comerciantes. La paz duradera hizo que el samurái comenzase a tener problemas financieros, ya que al no haber guerras sus servicios no eran requeridos. El gobierno intentó ayudarlos con subsidios y hacerles ver la importancia de la educación en las artes marciales, buscándoles en la enseñanza del jiu jitsu una nueva profesión y un modo de vida.
    El jiu jitsu se practicaba mucho durante el periodo Edo que llegó a conocer unos 725 estilos reconocidos oficialmente.
    El jiu jitsu que se imparte hoy es el tradicional, que hace énfasis en los aspectos de autodefensa y combate deportivo, su técnica se basa en el combate o defensa personal de pie, pero no desechando las técnicas de suelo, ya que la lógica de todo enfrentamientos indica que casi siempre terminamos allí.

    Hasta el momento estas son las cuatro teorías acerca de los inicios del jiu jitsu que más me han convencido después de indagar por la red en busca de su historia. Lo que no quiere decir que entre ellas se encuentra los verdaderos orígenes. De hecho como siempre digo si hay alguien que quiera o pueda aportar nuevos conocimientos sobre este tema y desee compartirlos, será un honor para nosotros que los exponga en el foro.

    Historia del jiu jitsu brasileño:
    El jiu jitsu fue introducido en Brasil alrededor de 1916, cuando llegó a Brasil Eisei Mitsuyo Maeda, conocido como Count koma (Conde del combate), que había derrotado a rivales de todos los estilos de pelea. Era maestro de jiu jitsu Japonés y en su llegada a América se hospedo en la casa de Gaston Gracie, un carioca con descendencia escocesa, Gaston era un diplomático del gobierno brasileño, una persona influyente en la sociedad.
    Eisei Mitsuyo Maeda (Count koma )
    Maeda entrenó al hijo mayor de Gaston, Carlos Gracie. Posteriormente Carlos enseñó el arte que había aprendido a sus hermanos, pero el que destacó por encima del resto fue Helio, que logró una fama considerable en el bale tudo, donde derrotó a innumerables oponentes muchos más pesados que él, que a veces hasta llegaron a doblarle el peso. Su gloriosa carrera dio luz al fenómeno conocido como jiu jitsu brasileño.
    Carlos Gracie.
    Aunque Helio y Carlos aprendieron originalmente el mismo estilo de lucha, la diferencia entre ambos radicaba en la comprensión física. Helio era mucho más delgado y débil que su hermano, por lo que se dio cuenta que a la hora de combatir con un adversario más fuerte que él, le costaría vencer, por lo que modificó el estilo.
    Durante años se dedicó a perfeccionarlo y formó parte de decenas de peleas frente a rivales de otros tipos de lucha como boxeo, capoeira, judo etc... sin ser derrotado.
    Los Gracie viajaron a Río de Janeiro donde abrieron la primera academia de jiu jitsu. Para promocionar dicha academia, desarrollaban una estrategia poco común, desafiaban a cualquiera que dudara de su eficacia en un combate sin reglas, sin límite de tiempo ni peso. El éxito por la efectividad de este sistema en las luchas reales comenzó a dar sus frutos, hasta el punto de llegar a gozar de un alto prestigio que hizo que cada vez más gente se presentara en la academia de los hermanos Gracie para entrenar.
    Helio Gracie.
    La fama de Helio había crecido tando que alcanzó Japón, donde llegó a los oídos del Japonés Kimura, campeón del mundo de judo. Kimura le propuso a Helio combatir con él, si primero era capaz de ganar a su compañero Kato. Hay quien dice que Kato era mejor judoka que Kimura aunque pesaba 30 kg menos.
    Llegado el día Helio venció a Kato y Kimura aceptó luchar contra él. El propio Kimura convencido de su victoria le dijo a Helio que si aguntaba más de 3 minutos lo consideraría ganador del duelo.
    Helio luchó contra el japonés, que pesaba casi 40 kg más y además era 20 años más joven. La pelea duró casi 15 minutos y Kimura se proclamó campeón aplicándole una llave que desde ese día en honor a Kimura pasó a llevar su nombre. Pese a su victoria, Kimura alabó el nivel de Helio y le invitó como profesor a su academia de Tokio, a lo que Helio se negó amablemente.
    Helio Gracie, uno de los creadores de la versión brasileña del arte marcial jiu jitsu, falleció el 29 de enero del 2009 a la edad de 95 años. Se dice que con noventa años seguía dando clases privadas y continuava entrenando con regularidad, gozando de buena salud, fue todo un ejemplo de como llegar a la vejez conservando una buena forma.

    Helio Gracie dedicó su vida a la preparción de luchadores en el estilo conocido internacionalmente como brazilian jiu jitsu, que se basa en el principio de que la técnica es más importante que la fuerza.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 12:09 am