Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Los beneficios del calentamiento y del estiramiento por loren

    Comparte
    avatar
    tetsuo
    Admin

    Mensajes : 28
    Fecha de inscripción : 11/06/2010

    Los beneficios del calentamiento y del estiramiento por loren

    Mensaje  tetsuo el Dom Jun 13, 2010 4:42 pm

    Calentamiento:

    El calentamiento es una de las partes fundamentales del entrenamiento, ayuda a aumentar el arco de movimiento disponible, lo cual amplía tus capacidades funcionales, también ayuda a miminizar la posibilidad de lesiones de tipo muscular y tendinoso.

    El calentamiento general consiste de 5 a 10 minutos de correr lento para aumentar el ritmo cardiaco, flujo sanguíneo, ritmo respiratorio y disminuir la viscosidad de las articulaciones.

    El calentamiento específico incorpora de 8 a 12 minutos de movimientos parecidos a los movimientos del deporte que se practicará. Un ejemplo de esto es cuando un nadador mueve los brazos en círculos grandes de forma reciproca antes de entrar en el agua.

    Estiramientos:
    Existe evidencia que estirando dos veces por semana, al llegar a las cinco semanas aumenta la flexibilidad significativamente. Usualmente los estiramientos deben ser específicos para cada deporte. Después de un entrenamiento el estiramiento debe ser entre los primeros 5 y 10 minutos inmediatos a la terminación de la actividad para aprovechar el aumento de temperatura muscular, lo cual aumenta la elasticidad muscular y facilita el estiramiento. Hay estudios que certifican que el estiramiento post- actividad ayuda a disminuir el dolor muscular. En cada estiramiento se siente una leve incomodidad en los músculos, no dolor, debe durar unos 30 segundos cada uno. Se puede repetir cada estiramiento de 2 a 3 veces. No se rebota en los estiramientos, esto podría causar lesión muscular o desprendimiento tendinoso del hueso (avulsión ósea). Si sientes perdida de sensibilidad o un dolor en forma de corriente en la parte que estás estirando, consulta con tu médico ya que esto es indicativo de un problema de tejido nervioso o vascular.

    Flexibilidad:


    Entendemos por flexibilidad la cualidad que tienen los músculos de estirarse a fin de adaptarse a un nuevo rango en la amplitud de movimientos. Cada articulación del cuerpo fue diseñada para permitir una cantidad especifica de movimientos. La masa muscular, la forma de las articulaciones, la actividad física, la edad y el sexo son factores que afecta la flexibilidad del tejido conectivo de los ligamentos y tendones. La flexibilidad corporal puede lograrse a través de la práctica y de la constancia ya que todos los músculos cuentan con esta capacidad. Por lo tanto, contar con flexibilidad corporal no es una cuestión genética o hereditaria.
    La flexibilidad es un componente para garantizar el éxito de cualquier deportista, y lo más importante aun es que reduce el riesgo de lesiones.

    La elasticidad:

    La elasticidad es la capacidad que tienen los músculos y ligamentos de extenderse y contraerse. Esta capacidad a menudo se confunde con la flexibilidad, aunque poco tiene que ver con ella, la propiedad que tiene las gomas de volver a su posición inicial tras su tracción también la tienen en mayor o menor medida los tejidos vivos como la piel, los músculos o los tendones. Los músculos son los que poseen una mayor capacidad elástica. Cuando flexionamos una articulación, los músculos opuestos a los que actúan se estiran y gracias a esta capacidad elástica conservan la energía que luego se emplea en la extensión de la articulación, ahorrando al deportista un importante gasto energético.
    La pliometría es un tipo de entrenamiento que utiliza la elasticidad de los músculos y los tendones. Se emplea en el entrenamiento de la fuerza explosiva, consiguiendo acumular una cierta cantidad de energía en los elementos elásticos, para así conseguir una mayor potencia.
    Por ejemplo en el salto con pértica, en el que podemos ver como la pétiga se ha curvado mucho y posteriormente se extiende volviendo a su forma actual.

    Consejos básicos para sacarle un mayor rendimiento al calentamiento y estiramiento:
    1-Antes de cualquiera ejercicio siempre debes empezar con el calentamiento, recuerda que el propósito de calentamiento es aumentar la temperatura corporal, que a su vez hace que aumente el flujo sanguíneo de los músculos, lo que proporciona que las fibras musculares estén preparadas para el ejercicio y ahí comienza aumentar la flexibilidad.

    2-El trabajo sistemático de la mejora de la flexibilidad y elasticidad tiene que ser constante en los deportistas.

    3-A la hora de realizar ejercicios de calentamiento o estiramientos debe prestarse especial atención a la correcta posición de la columna vertebral. Esto es importante para evitar lesiones en la zona lumbar y para provocar el estiramiento ideal de los músculos. Mantener la espalda recta tanto en los ejercicios de pie como en aquellos realizados en el suelo.

    4-Concentrando vuestra atención sobre la región que estiráis, aprenderéis a comunicaros con vuestro cuerpo y a sentir sus progresos, este método es esencial para conseguir un buen resultado.

    5-Cuando respiramos aportamos oxigeno a nuestro cuerpo, a nuestros músculos. La respiración nos permite relajarnos, llegar al máximo de nuestro estiramiento. Si acompasamos de una manera determinada la respiración con la realización de los ejercicios, estos resultan más eficaces ya que primeramente, aseguramos la oxigenación necesaria durante la realización de un esfuerzo físico, en segundo lugar, nos ayuda a marcar una cadencia y finalmente favorece la concentración.









    Al nacer el hombre es blando y flexible, al morir es duro y rígido. Todos los seres, plantas y árboles son suaves y tiernos cuando están vivos, cuando mueren se vuelven secos y marchitos. La dureza y la rigidez son compañeros de la muerte. La flexibilidad y la blandura son compañeras de la vida...
    Lao-Tse

      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 3:24 pm