Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Por que ya no progreso?

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    Por que ya no progreso?

    Mensaje  loren el Mar Ene 18, 2011 9:50 pm

    Nota:Todo lo que se cita a continuación está basado en mi experiencia y la de mis compañeros, no hay un análisis científico
    que certifique que lo que he escrito es creíble al cien por cien, por lo que si alguien cree que no estoy en lo cierto, a de saber que recibiré sus críticas con agrado. Pueden expresar libremente su apinión a través del chat, foro o comentarlo en la misma entrada.


    Al igual que en cualquier otra disciplina deportiva o marcial, en la capoiera también existe un punto de inflexiónen en el que creemos que ya no podemos evolucionar más, tenemos la sensación de habernos estancados, de que vamos a entrenar y no aprendemos nada. Cuando uno entra en esta dinámica, empieza a verlo todo como una rutina diaria, y esta situación, conlleva el riesgo de plantearse abandonar la actividad que estás desarrollando.
    A continuación mostraré un breve análisis de algunos de los problemas más frecuentes que nos llevan a adoptar esta posición, y después daré una serie de consejos para que podamos superarlo.


    1) Los problemas del practicante:

    1.1 Uno de los primeros muros con los que solemos toparnos casi todo practicante deportivo a marcial, es el alto nivel de exigencia que nos imponemos a nosotros mismo, por ejemplo, cuando llega un alumno por primera vez a un entrenamiento de capoeira, su meta es llegar a ser como uno de esos personajes que encarnan los artistas marciales como lateef crowder. Has visto sus coreografías o combates y has iniciado la actividad con el fin de llegar algún día a hacer lo mismo que él.
    1.2 Otro de los errores muy comunes en un practicante suelen ser el de la actividad equivocada, sólo te interesan las acrobacias y te apuntas a clases de capoeira.
    1.3 La condiciones físicas también puede pasarnos factura, quieres lanzar patadas altas y dar volteretas como Jet Li a pesar de no haber hecho ejercicio nunca, o muy poco.
    1.4 Notas como otros compañeros que llevan el mismo tiempo que tú han evolucionado más.


    2) Los problemas del entorno, la actividad o el profesor:

    2.1 La
    actividad que realizas no es la que te han prometido. Por ejemplo, te prometen hacer capoeira y
    terminas dando clases de samba.
    2.2 En la condición social te sientes rechazado o ignorado por compañeros, como eres nuevo y no conoces a nadie, no te dejan entrar en su círculo.
    2.3 Falta intensidad en las clases. El ambiente es relajado. Los alumnos se detienen demasiado tiempo a colocarse la ropa. Discuten demasiado las técnicas y se toman su tiempo para levantarse del suelo cuando realizan algún ejercicio físico o son derribados, etc…
    2.4 Últimamente siempre se repiten las mismas técnicas.
    2.5 Predominan los compañeros obtusos y estancados que interrumpen al resto.


    A) Las posibles soluciones a los problemas del practicante:

    A.1 Hay algunos que quieren ser Lateef Crowder desde que vieron por primera vez a este artista marcial de cine. Si Lateef Crowder es uno de los mejores capoeiristas actuales es porque ha entrenado muchísimas horas y bien, con buenos ejercicios, buena planificación de entrenamiento y estilo de vida...Gracias a la combinación de esto, ha llegado a ser lo que es.
    A.2 Si sólo te interesa la acrobacia y te apuntas a clases de capoeira, entonces deberías de plantearte cambiar de actividad, hoy en día existen otros tipos de deportes como el parkour o la gimnasia, en los que sólo se practican saltos y ejercicios acrobáticos.
    A.3 Si quieres dar patadas altas y hacer volteretas pero nunca has practicado ejercicios o has hecho muy poco, tendrás que tener paciencia pues no se puede aprender en dos días, calentar al inicio de la clase y estirar bien cuando haya concluido la misma, es una base muy importante para alcanzar un mayor rendimiento de elasticidad y flexibilidad.
    A.4 Tienes la sensación de que tus compañeros evolucionan más que tú. Esta sensación se podría describir como una sensación de frustración, en cuyo caso, lo primero es ver qué nos frustra. Si la frustración es porque te sientes incapaz de aprender unas técnicas busca otras que sean mejores para ti. Si es una técnica básica que solemos practicar a menudo, preguntaal profesor o a los compañeros, incluso investigaen internet, a veces ver unos videos en youtube puede ser la solución al problema. También puedes compararte con tus compañeros, fíjate si tienes la misma condición física que ellos o si entrenas las mismas horas a la semana y con la misma intensidad. Si no tenéis las mismas condiciones físicas céntrate en tus técnicas, depura aquellas que hagas con seguridad y sigue practicando las que estás apunto de cogerle el hilo. Al fin y al cabo, no todo el mundo tiene que saber hacer volteretas.


    B) Las posibles soluciones a los problemas del
    entorno, la actividad o el profesor:
    B.1 Si la actividad no es como esperabas o directamente no te gusta, sólo tienes dos salidas, puedes dar un margen de confianza y esperar a ver si con el tiempo cambia, o por el contrario salir de ahí y buscar otro grupo donde entrenar.
    B.2 Si tus compañeros no te admiten, ten paciencia e intenta abrirte más a ellos. Puede ser que el rechazo hacia ti, sólo se deba a que eres nuevo y falta confianza, si esto no funciona, el problema podría ser tú carácter o conducta, replantéate si esto también te ocurre en tu vida diaria. Si el grupo se ha cerrado a todos los que llegan nuevos, márchate, pero asegúrate primero que por lo que no se abren a ti es por falta de confianza.
    B.3 Si el ambiente no es bueno, no hay intensidaden los entrenamientos y sabes que ésta es necesaria, compártelo con los compañeros que creas que piensan igual que tú y entrena sobre todo con ellos. Deja a los no intensos que hagan los perros solos. En caso de tener extrema confianza con tú profesor consúltaselo y si con el tiempo no ha puesto una solución y pretendes seguir avanzando, abandona la enseñanza para incorporarte a otro grupo que te pueda aportar más.
    B.4 Si últimamente se repiten las mismas técnicas, pregunta el motivo, podría ser que tú maestro esté repitiendo técnicas apropósito para su posterior perfeccionamiento, en caso de no obtener una respuesta adecuada puedes aplicar La solución final del caso anterior, el B.3.
    B.5 Si Predominan los compañeros obtusos y estancados que irrumpen al resto, huye de ellos, únete a aquellos que sólo les interese avanzar.

    Consejo general:

    Entrenar con otros profesores te ayudará a coger perspectiva, y tal vez, el día de mañana desees volver al primer grupo donde te forjaste como capoeirista, o tal vez no porque ya hayas encontrado un grupo mejor para alcanzar tus objetivos. Cuando llegue una época en la que no seas capaz de hacer algo nuevo, dedícate a perfeccionar lo que ya sabes, con el tiempo voverás a sacar trucos nuevos.
    ``A veces es mejor empezar un camino nuevo antes que seguir por uno viejo que no te conduce a ningún lugar´´
    Loren (Instructor Dragón)

      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 3:27 pm