Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    La copoeira anglo-regional o capoeira Pernambuco

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    La copoeira anglo-regional o capoeira Pernambuco

    Mensaje  loren el Vie Sep 17, 2010 12:47 am

    Según el diario Brasilturis, en el primer seminario nacional de turismo étnico afro, presentaron un mapa de información sobre la capoeira internacional y el turismo. El mapa presenta información con relatividad de los grupos, clubes, asociaciones y escuelas de capoeira de todo el mundo.
    En el seminario, se dio a conocer datos preliminares que muestran que el estilo más practicado es la regional, con un 32% de seguidores aproximadamente, el siguiente estilo más practicado según este estudio, es la ango-regional, practicado por un 27%.
    Antes de continuar, vamos a aclarar un pequeño detalle sobre el nombre de ango-regional, ya que esta no es la forma correcta de escribirlo, según la cartografía se escribe anglo-regional y su pronunciación no varía de como se escribe.

    Qué es la capoeira anglo-regional ?.
    La capoeira anglo-regional nació en 1969 en Recife, su creador fue Marcondes Luiz Ferreira da Silva (mestre Pirajá).
    Mestre Pijará fusionó la capoeira que aprendió de su tío Luis Naval, en Recife, los golpes de angola y la mandinga, las cinturas descuidadas de la capoeira regional y las experiencias de juego aprendido del mestre Travassos y otros capoeiristas de aquella época que vivían en Río de Janeiro.
    De esta fusión surgió el estilo propio del mestre Pirajá, al que llamó capoeira anglo-regional o capoeira Pernambuco.
    Pulsa aquí para haceder a la web oficial de la cartografía.

    Luiz Ferreira da Silva Marcondes (Mestre Pijará).
    Mestre Pijará es uno de los maestros más respetados, ha enseñado algunos de los mestres más importantes en todo el mundo. Recibió el reconocimiento del estado de Pernambuco como uno de los representantes de capoeira más prestigiosos.

    Esto es un fragmento de la biografía de Luiz Ferreira da Silva Marcondes (Mestre Pijará).
    Conocí y empecé en la capoeira con un hermano de leche de mi padre conocido como Luis Naval, quien en 1958 vino del interior a vivir en la localidad llamada Visgueiro, hoy Vasco da Gama, donde había un berimbau capoeira. Batuque se formó con los tambores y palmas, los columpios eran pasos laterales en formade golpes y esquiva, el ataque mediante la aplicación de adelante y atrás en la carrera, los golpes eran conocidos y enseñados, raya, golpe de cola, patear, cabezazos, zancadillas, codazos, los azotes, bandas, etc...
    Según él, había aprendido de algunos descendientes negro de los esclavos que vivían y trabajaban en el molino de Bonfim. El lugar donde mis abuelos y sus padres nacieron, en esa vasta región comprendida entre las ciudades de la primavera y de la región Fleixeiras de bosque, en el estado de Pernambuco.
    Yo nací en Recife, en el Morro da Conceição, donde mis padres habían vivido cuando se mudaron a la capital en busca de mejores días.
    A mediados de 1966 me incorporé a la infantería de marina, pasé varios meses en la agrupación de Salvador, fue esa temporada, jugando allí, donde tuve la oportunidad de aprender capoeira, como también el Señor Manoel dos Reis, renombrado mestre Bimba, el creador de la capoeira regional de Bahía. Entre ellos también se encontraban, el mestre Caiçara, Valdemar da Paixão, Rojo, Di-Mola, Fernandinho, Nego Teles, Lucha, Manuel, y otros. En aquel momento la capoeira de Angola estaba muy extendida. A principios de 1967 fui trasladado a Río de Janeiro, donde me reuní y compartí la capoeira con otros de aquella época que estaban empezando a organizarse. Se crearon varios grupos, y yo me quedé con el maestro y Travassosmaster Velvet, participando en la creación de grupos pequeños como Baker, en el barrio de la ciudad de Niteroi.
    En 1969 cuando vine de vacaciones a mi ciudad natal, Recife, fundé el grupo de capoeira Senzala de Pernambuco, el nombre fue en honor al libro de ``casa grande y Senzala´´ del maestro Freyre, que fundó la capoeira que aprendí cuando era joven con mi tío Luiz Naval en Recife. No sólo aprendí los golpes, la mandinga de Angola, y los golpes de cinturas de la capoeira regional bahiana, sino también las experiencias.
    El juego que aprendí cuando estaba en Río con el maestro Travassos y otros capoeiristas de la época fue mezclando mi propio estilo de juego, y impartí la enseñanza de la capoeira "Anglo-Regional o capoeira Pernambuco´´. Así enseñé esta fusión a 16 colegas de la infancia, con una mayor adhesión de la comunidad, hasta el día de hoy, en que este estilo se juega en todo el mundo, sobre todo si el capoeirista es de Pernambuco.
    A finales de 1972, regresé finalmente a Pernambuco para enseñar capoeira a los niños, adolescentes y adultos de Altos hills y Casa amarilla, convirtiendo la capoeira en una terapia recreativa y ocupacional, para mejorar la formación de nuestra sociedad, con la práctica de la capoeira Pernambuco.

    Video del mestre Pijará.


    Mi opinión hacerca de la capoeira anglo-afro o capoeira Pernambuco.
    Imaginemos por un momento a un mestre de un grupo cualquiera, piensa por ejemplo que este mestre comienza a introducir golpes nuevos al estilo regional o de Angola de su grupo pero que nunca llega a renunciar a la base principal de la capoeira. ¿Se podría decir entonces que ha inventado nuevo estilo de capoeira o simplemente es el mismo arte con un toque personal?
    Será algo que a partir de ahora deberemos tener en cuenta, ya que cada grupo que he visto de capoeira tiene un toque personal y incluso algunos mezclan elementos que no pertenecen a la capoeira, por lo cual, mi veredicto, es que hoy en día existen tantos estilos de capoeira como grupos.
    Como siempre digo...Cada cual que saque sus propias conclusiones.

    Nota:
    ``Si hay alguien que practique capoeira anglo-regional o capoeira Pernambuco, espero que no se haya sentido ofendido por esta publicación, por lo que presento mis respetos hacia el mestre Luiz Ferreira da Silva Marcondes y sus alumnos, hoy forjados en la maestría de la capoeira y que han sabido transmitir el mensaje y enseñanza que les impartió su venerado maestro. A ellos les quiero decir, que aunque yo no acepte la capoeira Pernambuco como otro estilo de capoeira, nunca pondré en duda sus métodos de enseñanza, de los cuales tengo buenas referencias´´.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 12:13 am