Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Aqualtune y Maria Felipa de Oliveira, dos mujeres de leyenda.

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    loren

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    Aqualtune y Maria Felipa de Oliveira, dos mujeres de leyenda.

    Mensaje  loren el Jue Ago 26, 2010 1:14 am


    Se dice que antes de Mestre Bimba, la capoeira fue dominada por los hombres en su totalidad. Sin embargo, según los resultados de muchas investigaciones, se descubrió que la mujer ha dejado su huella en nuestro arte.
    Desde la época de la esclavitud en Brasil, existe en realidad muy poca información sobre las mujeres en la historia de la capoeira, por lo cual la investigación para este tema ha sido un verdadero reto. Durante muchos años, y aún hoy en día, la mujer a mantenido una fuerte lucha por conquistar su espacio en la capoeira. Es común escuchar como aún en muchos lugares, la capoeira está llena de machismo, y una buena parte de los documentos que se consultaron para esta investigación, se centraban mucho en este aspecto. Sin embargo, más que enfocarnos en la discriminación que haya existido, consideramos que es más importante resaltar la lucha y la conquista de las mujeres, su contribución al desarrollo de lo que hoy es nuestro arte, y el ejemplo de valor que ellas representan.



    Como todos sabemos, la capoeira se convirtió en un arma poderosa para lograr la libertad de los esclavos. Las mujeres esclavas compartían el mismo grado de sufrimiento que sus hombres. Fueron cazadas como animales, capturadas, transportadas y vendidas. Vieron a sus padres, compañeros e hijos sufrir y morir. Sufrieron la separación de sus hijos que les fueron arrebatados para ser vendidos como si fueran objetos. Por lo tanto, al igual que los hombres, también lucharon por sobrevivir y por la libertad de su pueblo. Hay constancia de archivos que mencionan a mujeres que formaban y lideraban quilombos, mujeres estrategas que apoyaban a sus compañeros. Posteriormente, ya después de que se aboliera la esclavitud, la población negra se concentró en áreas marginadas y vivían en la pobreza. Entonces a las mujeres no les quedó más remedio que seguir luchando por sobrevivir, defenderse y mantener a sus hijos.

    Entre las mujeres más reconocidas de la capoeira en la época de la esclavitud se encuentran:
    Aqualtune, Dandara, Teresa de Benguela, Eva Maria o Maria do Bonsucesso y Luisa Mahin.
    Entre las mujeres más famosas de la Vieja Bahía se encuentran:
    María Doze Homens, Julia Fogareira, Salomé, Maria Para o Bonde.
    Ruego me disculpen si me he olvidado de alguna capoeirista que comparta el mismo mérito o más que las que las que he mencionado con anterioridad.

    En esta edición especial, vamos a hacer mención a dos mujeres que son consideradas personajes heroicos de su época. Aqualtune y María Felipa de Oliveira, conocida según muchos como Maria Doze Homens, lo que es más que probable que sea un error, y que explicaré a continuación.
    Aqualtune

    Aqualtune era una princesa del Congo en África y una gran líder de su tribu. Se dice que comandaba un ejército de 10.000 personas.
    Dirigió muchas batallas contra las invasiones de los jagas. Fue derrotada y vendida a los portugueses como esclava. Tenía aproximadamente 30 años cuando dejó África. Sobrevivió al largo viaje en un barco negreiro, junto con otros esclavos, estaba confinada en una jaula de madera, en la cual pasó hambre, frío y enfermedades. El navío embarcó en Recife. Ahí intentó escapar saltando por la borda, pero fue nuevamente capturada y colocada en una carreta de bueyes para exposición.

    Aqualtune era una mujer alta, fuerte, y por ser una princesa, los esclavos de la zona la miraban con respeto y admiración. Fue enviada a una plantación en Puerto Calvo, donde cumpliría la función de reproducir esclavos altos y fuertes. Durante su embarazo, escuchó hablar de un reino, no lejos de la zona, llamado Palmares, donde los negros, los blancos y otros grupos étnicos vivían en libertad. Antes de dar a luz, organizó una revuelta con los esclavos de la hacienda, que tras quemar la casa huyeron y lograron llegar a Palmares. Fue recibida con honores y reconocida de nuevo como princesa. Aqualtune se convirtió en la líder del quilombo de Subupuira, en el noreste de Macaco. Tuvo varios hijos, entre los cuales se menciona a Ganga Zona y Sabina, también se especula que fue la madre de Ganga Zumba y Zumbi, lo cual no concuerda mucho con la historia tal y como la conocemos hasta ahora, aunque también hay quien cree que Ganga Zumba era tío de Zumbi, inclusos otro especulan que son hermanos, por lo tanto mientras no se conozca la verdad, cada uno deberá sacar sus propias conclusiones.

    María Felipa de Oliveira.


    Maria Felipa de Oliveira fue una guerrera legendaria, quien jugó un papel importante en la guerra de Independencia de Brasil en Bahía, en el siglo XIX. Maria Felipa vivía en la antigua Rua da Gameleira, en el pueblo de Ponta das Baleias. Conforme se fue organizando la resistencia ante la ocupación portuguesa en Itaparica, ella actuó como voluntaria en diferentes funciones, sirvió de guerrera liderando combates y de enfermera ayudando a los heridos en plena lucha. En ese entonces, Maria Felipa acostumbraba a remar su canoa desde Ilha de Itaparica hasta el antiguo Cais Dourado para jugar capoeira. Durante las rodas, obtenía información sobre las novedades de la guerra, y después las transmitía al movimiento de resistencia en Itaparica.
    El 10 de Junio de 1822, la Ilha de Itaparica fue invadida por los portugueses, al comando del General Madeira de Melo. Su plan era invadir la isla para controlar la guerra desde Bahía de todos los santos. Maria Felipa Lideraba una banda de 40 mujeres, conocidas por vedetas da Praia porque viajaban en las aproximaciones de las embarcaciones portuguesas y las canoas de los soldados que intentaban desembarcar en la isla. Junto con sus vedetas, se infiltró en el campamento del ejército, atacaron a los guardias, y prendieron fuego a 42 embarcaciones de la flota de Madeira de Melo.

    Otra acción que se le atribuye a Maria Felipa Oliveria, fue en una ocasión que acudió con valentía en defensa de una antigua imagen de Nossa Senhora da Piedade. Esta imagen fue traída a la Isla de Itaparica por el Visconde de Rio Vermelho. Esta Virgen era la patrona protectora de los pescadores y toda la población pobre de la isla. Cuando el Visconde murió, sus descendientes querían deshacerse de esa imagen. Se dice que fue Maria Felipa con sus seguidoras quienes lucharon contra los soldados de la policía para impedir que le arrebataran la patrona a los isleños. Hoy en día, la imagen de la Santa se mantiene, y está erguida en el altar de la capilla que se construyó en su honor.

    La teoría de María Felipe de Oliveira o Maria Doze Homens?

    Muchos afirman que Maria Felipa de Oliveira es también la legendaria capoeirista María Doze Homens, cuyo nombre se le dio porque se dice luchó y venció a 12 hombres. Algunas versiones dicen que fue en una de las rodas que frecuentaba en el Cais Dourado, otras dicen que mató a 12 soldados portugueses, sin embargo, hay quienes discrepan que se trate de la misma persona. Algunos dicen que era de la época de Besouro Mangangá, que fue su compañera y la maestra de algunas mujeres capoeiristas como María Salomé. Sin embargo, esta última versión se confunde con un personaje llamado Doze Homens, quien era parte de la cuadrilla de capoeiristas de Besouro.
    Jorge Amado se basó en ella para la creación del personaje de Rosa Palmeirão en su novela el Mar morto.

    Desde el inicio de las academias de capoeira regional, el mestre Bimba incluyó a las mujeres entre sus alumnas, comenzando por sus hijas. En la década de los 40 y 50 pocas mujeres jugaban capoeira.

    Alumnas de Bimba:
    Negra Didi, Maria Homems, Satanás, Maria para o bonde y Calça rala.
    Hoy en día, si buscamos por la red, podemos encontraren los nombres de maestras y contramaestras de diferentes grupos.


    Si en realidad la capoeira no excluyó a las mujeres antes de mestre Bimba, estas mujeres, ya sean históricas o personajes de leyenda, consolidaron su espacio desde el principio, siendo un ejemplo de lucha, de coraje y determinación que sirven de inspiración para las mujeres capoeiristas de hoy.


    Última edición por loren el Vie Oct 28, 2011 3:04 am, editado 2 veces

    Maracuja

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    Fuentes

    Mensaje  Maracuja el Vie Feb 04, 2011 1:13 am


    Hola,

    Agradezco mucho que hayas utilizado nuestro artículo como fuente principal para tu comentario. Sin embargo, me parece que es importante, además de un requisito de este blog, que cites tus fuentes.

    Este es el enlace del artículo original.

    http://www.cdocostarica.com/boletin/?p=201

    Atentamente,

    Maracujá

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    loren

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    Re: Aqualtune y Maria Felipa de Oliveira, dos mujeres de leyenda.

    Mensaje  loren el Lun Feb 07, 2011 2:32 pm

    Lo siento si en algún momento te has sentido ofendido por la información que he sustraido de tu página, pero nunca suelo poner la fuente de información a menos que sea algo veridico que necesite testificar. No tengo por costumbre decir de donde proviene la información entre otras cosas por que suelo indagar por varias web para informarme sobre un tema y a raíz de todo el material recolectado, escribo el artículo con los datos que me han parecido más coerente. Si te vas a sentir un poco mejor te diré que de mi página también se llevan información de temas mios propios y no boy por internet pidiendo a la gente que pongan el enlace de mi blog, más que por otro cosa, por que yo no busco obtener fama, sino ser una fuente de conocimiento para aquellos que les interesa algo... Aún así, te pido mil disculpas compañero de capoeira, y si por casualidad alguna vez vuelvo a sustraerte información, ten por seguro que pondré un enlace a tu web
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    hola soy el admin

    Mensaje  tetsuo el Dom Feb 13, 2011 8:05 pm

    Maracuja escribió:
    Hola,

    Agradezco mucho que hayas utilizado nuestro artículo como fuente principal para tu comentario. Sin embargo, me parece que es importante, además de un requisito de este blog, que cites tus fuentes.

    Este es el enlace del artículo original.

    http://www.cdocostarica.com/boletin/?p=201

    Atentamente,

    Maracujá

    Cordao de Ouro Costa Rica

    hola respecto a los requisitos del foro ,en este foro no hay requisitos de citacion de ningun tipo,siento si te has sentido ofendido pero aqui la publicidad no es gratis

    Maracuja

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    Re: Aqualtune y Maria Felipa de Oliveira, dos mujeres de leyenda.

    Mensaje  Maracuja el Lun Feb 14, 2011 1:13 am

    Hola,

    Te aclaro que cuando me registré en este blog, me tomé el tiempo de leer los términos y condiciones antes de aceptar, y recuerdo que eso estaba claramente estipulado.

    A lo que entiendo que me quieres decir, es que tengo entonces que pagar para que no plaguien mis artículos. Es eso lo que quieres decir? Te informo que el citar tus fuentes de investigación no es dar publicidad gratis a otros grupos, es respetar el trabajo al autor original. Así como yo cité mis fuentes en las que basé mi artíciulo, que por cierto no fue ninguna transcripción casi literal, sino un resumen de todo lo investigado mas mi propia perspectiva.

    A mi no me ofende en lo mas mínimo que utilicen mis artículos. Todo lo contrario. Yo me tomo el tiempo para investigar temas y poderlos compartir tanto con los capoeiristas de mi grupo como los que están fuera, y el saber que de algo sirve el trabajo que realizamos con esto es muy satisfactorio. Pero así como soy justa, (y así de paso trato de evitar demandas) citando mis fuentes, yo espero el mismo trato de cualquier otro grupo que use mi trabajo para difundir información.

    Gracias
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    tetsuo
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    Re: Aqualtune y Maria Felipa de Oliveira, dos mujeres de leyenda.

    Mensaje  tetsuo el Dom Feb 20, 2011 4:11 am

    Maracuja escribió:Hola,

    Te aclaro que cuando me registré en este blog, me tomé el tiempo de leer los términos y condiciones antes de aceptar, y recuerdo que eso estaba claramente estipulado.

    A lo que entiendo que me quieres decir, es que tengo entonces que pagar para que no plaguien mis artículos. Es eso lo que quieres decir? Te informo que el citar tus fuentes de investigación no es dar publicidad gratis a otros grupos, es respetar el trabajo al autor original. Así como yo cité mis fuentes en las que basé mi artíciulo, que por cierto no fue ninguna transcripción casi literal, sino un resumen de todo lo investigado mas mi propia perspectiva.

    A mi no me ofende en lo mas mínimo que utilicen mis artículos. Todo lo contrario. Yo me tomo el tiempo para investigar temas y poderlos compartir tanto con los capoeiristas de mi grupo como los que están fuera, y el saber que de algo sirve el trabajo que realizamos con esto es muy satisfactorio. Pero así como soy justa, (y así de paso trato de evitar demandas) citando mis fuentes, yo espero el mismo trato de cualquier otro grupo que use mi trabajo para difundir información.

    Gracias

    Lo que ponga en los terminos no me importa, importa lo que yo diga o decida ya que el foro es mio.si verdaderamente quieres difundir i esas cosas en vez de dar la paliza con tonterias crea un post interesante con cosas de tu grupo,ya que este foro esta creado para eso precisamente y no para "lloriquear" por no haber sido mencionada en un foro.

    Hazte notar ,crea algo en el foro.

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