Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Evolución de la capoeira regional tras la muerte del mestre Bimba

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    Evolución de la capoeira regional tras la muerte del mestre Bimba

    Mensaje  loren el Vie Ago 20, 2010 11:48 pm

    Bimba idealizó un tipo de capoeira que hoy no tiene nada que ver con la capoeira regional que conocemos, ni tan siquiera sus propios alumnos han seguido enseñando la regional que el trasmitió. Pero… ¿Ha evolucionado la capoeira regional bahiana para bien o para mal?, ¿o tal vez a mejorado ciertos conceptos y empeorado en otros?
    Como siempre digo, lo que van a leer es sólo mi opinión, ahora cada cual debe sacar su propia conclusión…
    El primer capoeirista regional que se conoce como el primero en hacer cambios en el estilo de la capoeira de Bimba, y que a pesar de todo siguió la línea de sabiduría del maestro es Carlos Senna, cuya presencia en la evolución de la capoeira es marcante ya que realizó la primera competición como arte marcial en el Club Ballano de Tenis, con la participación de la Federación Bahiana de Pugilismo.
    Este mérito fue aumentando pues se estableció un sistema de graduación capaz de estimular el estudio de la capoeira y un anteproyecto para la reglamentación como deporte, que al separarse del estilo habitual creó una técnica para el entrenamiento en conjunto, una capoeira más estilizada y semejante a las artes marciales orientales modelada en aulas de práctica conjunta de educación física militar. Para enriquecer la técnica Carlos Senna se ayudó de un método deportivo llamado en la disciplina militar sennavox con tónica, y le restó importancia al berimbau. Posteriormente mestre Acordeón volvería a perfeccionar la capoeira.
    Por otra parte el mestre Arístides aunque no fue discípulo directo de Bimba, desenvolvió un trabajo pionero enseñando la capoeira a los niños en las escuelas de primaria, destacando por ello al igual que el mestre Itapoan, que implantó en los medios educacionales.

    La descaracterización:
    Se puede decir que con la muerte del mestre Bimba, la capoeira perdió su brújula y sufrió una transformación que algunos autores consideran no beneficiosa debido a que los movimientos eran llevados a cabo de forma más violenta, impuestos por una falsa eficacia que quitaba el carácter original que diseñó mestre Bimba.
    Con el fin de volver a llevar la capoeira hasta sus orígenes más cercanos, el nuevo estilo es criticado tanto por los seguidores de la capoeira regional de Bimba, como por los de la capoeira tradicional de Angola que dan estas 10 razones en desacuerdo con la evolución:

    .Desobedece al toque de la orquesta.
    .La ginga va al descompás.
    .Ginga saltando.
    .Carece falta de golpes de vista.
    .Tiene golpes violentos e inoportunos.
    .Hay alejamientos excesivos entre los jugadores.
    .Los movimientos no conllevan ningún propósito ni finalidad y huyen al toque del berimbau.
    .Exponen las áreas vitales del cuerpo durante los movimientos de ataques, defensas, esquivas y floreios.
    .Las secuencias y floreios son pobres.
    .La musculatura está en tensión.


    El criterio:
    Según los críticos, con esto sólo se consigue generar movimientos violentos que huyen del ritmo establecido por el berimbau, perjudicando de esta forma la ginga e impidiendo el proceso técnico del aprendiz. Seguros de la inoperancia del ataque que genera este estilo, los que la practican aprovechan para cubrirse a distancia, aguardando el momento y a traición sueltan un golpe, si los alumnos sienten miedo, se alejaran durante el juego, faltando así a una de las principales reglas de la capoeira, que dice que los dos jugadores siempre tienes que jugar juntos. Cuando están a salvo del compañero se autorizan para dar saltos carentes de ritmo que restan eficacia.
    Lo que produce el alejamiento de los practicantes es la cualidad del profesor por quien están enseñados, solamente el buen maestro transmite confianza, es la única forma de acercar a los oponentes en las maniobras de ataque y defensa. Cuando dos luchadores se alejan es por que el miedo los separó, por lo tanto, lo que debería ser una exhibición de habilidad, se convierte en un grotesco espectáculo de saltos aislados, de acrobacias individuales sin propósito marcial, lo que denominamos como acrobacias de circo que convierte en payasos a sus jugadores.

    Desde mi punto de vista crítico, me obligo a decir que yo no me opongo a la evolución de la capoeira en ciertos aspectos positivos y estoy a favor casi en la totalidad con el archivo escrito. Pero sigo haciendo las mismas preguntas que al principio:
    ¿Ha evolucionado la capoeira regional bahiana para bien o para mal? ¿O tal vez a mejorado ciertos conceptos y empeorado en otros?


    Anímate a participar con tus comentarios, no importa lo que pienses, ni al grupo al que pertenezcas, todas las opiniones serán respetadas.
    avatar
    tetsuo
    Admin

    Mensajes : 28
    Fecha de inscripción : 11/06/2010

    Re: Evolución de la capoeira regional tras la muerte del mestre Bimba

    Mensaje  tetsuo el Dom Ago 22, 2010 8:50 pm

    Cosas que no debes hacer.

    * No creas que eres muy bueno porque tu puedo haces algun movimiento de breakdance o flip-flaps.
    * No te rias de los tios que llevan pantalones blancos ajustados, te arrepentirás ( tu los estarás llevando pronto ).
    * No le hagas preguntas al mestre o instructor y hazlo, no le digas lo bueno que eres en otras artes marciales.
    * No flirtees con las niñas guapas de clase ( ni con los niños guapos )
    * No hables o hagas el tonto mientras el mestre o instructor esta explicando algo.
    * No hables ni hagas el tonto durante la roda.
    * No compres el juego de un capoeirista de alto nivel, a no ser que el instructor te lo diga.
    * Don’t use the roda to show off your bad ass skills and think you’re better than everyone (see the first don’t).
    * No uses la roda para mostrar lo malote que eres y no pienses que eres mejor. Mira el primer punto de la lista.
    * No esperes aprender movimientos acrobaticos increibles en tu primera clase.
    * Don’t stand around like a lost puppy in your first roda. You learned a kick or dodge, try them out. For God’s sake, at least ginga!
    * No te quedes dando vueltas como un perrito asustado en tu primera roda. Si has aprendido una patad, por muy simple que sea, intentala!. Por lo menos ginga!!

    Cosas que debes hacer.

    * Da el 100% de ti mismo.
    * Respeta las enseñanzas de tu mestre o instructor.
    * Manten la mente abierta a la hora de aprender nuevos movimientos o técnicas.
    * Entiende que nadie se va a reir de ti porque no puedas hacer un Au al principio.
    * Trata de ser amable y amigable en clase.
    * Intenta dar todo de ti durante el juego, no te duermas haciendo siempre lo más cómodo. Intenta nuevas cosas !
    * Date cuenta de que lleva mucho tiempo ser un buen capoeirista.
    * Mira a otros estudiantes e intenta aprender lo que hacen bien.
    * Participa en la roda, aunque no te sepas las letras puedes dar palmas.
    * Entra en clase concienciado de que vas a sufrir y dispuesto a dar el tope de ti mismo

    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    Re: Evolución de la capoeira regional tras la muerte del mestre Bimba

    Mensaje  loren el Lun Ago 23, 2010 8:01 pm

    Muy bueno tronco, la verdad es que si te paras a pensarlo bien, se puede añadir todo eso y mucho más.
    Además yo conozco a más de uno que deverían aplicarse casi todo lo que has dicho y gran parte del otro archivo.

    Contenido patrocinado

    Re: Evolución de la capoeira regional tras la muerte del mestre Bimba

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 12:11 am