Grupo de capoeira Extremeño Ebano.


    Consejos básicos

    Comparte
    avatar
    loren

    Mensajes : 55
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 35
    Localización : Badajoz

    Consejos básicos

    Mensaje  loren el Mar Ago 10, 2010 6:12 pm

    En la capoeira, como todo aquel que práctica algo que le gusta, sabemos que ser bueno no es fácil, capoeira requiere un tiempo de práctica y dedicación. No se puede llegar el primer día de clase y esperar que todo le salga bien, ni incluso si ya has estado practicando durante años, siempre habrá un margen de mejora, siempre se puede mejorar lo inmejorable. A veces llegamos a una meseta donde sentimos que no podemos progresar más. Yo también estuve allí, y todos pasaremos por ello en varias etapas de nuestro aprendizaje o perfeccionamiento.
    Si eres principiante estos son algunos consejos básicos sobre cómo mejorar tu juego en la capoeira, seguir estos consejos ayudarán en
    cualquier momento.


    La fuerza de trenes:

    Para desarrollar ciertos movimientos bases o avanzados debemos tener una cantidad respetable de fuerza inferior y superior del cuerpo. Cada persona tiene un metabolismo diferente, por lo tanto, si los ejercicios que prácticas en clase con tu profesor son insuficientes, encontrará diversas variaciones de ejercicios caseros, lo más básico son las abdominales y flexiones, que puede
    variar el nivel o forma de ejecutarlas según la parte del cuerpo que quieras mejorar.
    Si eres amante del gimnasio puedes levantar peso, que no viene mal, pero para mi no es primordial.
    Como consejo yo diría que observar videos de ejercicios con buenas referencias de un profesional o preguntar tipos de ejercicios caseros a tu maestro es lo mejor.
    Con un buen estiramiento y la ampliación de la fuerza, su juego de capoeira solamente puede evolucionar hacia arriba. También estarás mejorando tu coordinación, resistencia, agilidad y estado físico general.

    La práctica de los fundamentos:
    Esto debería ser una obviedad, pero mucha gente pierde de vista las técnicas básicas en su interminable búsqueda para aprender más floreios. Esto es tan importante para los capoeiristas principiantes como para los veteranos, nunca hay un momento en que se pueden dejar de practicar los conceptos básicos. Estoy seguro de que hay algo que se puede mejorar sobre la armada de todos, el bencâo, o la ginga.
    La mejor manera de perfeccionar es la repetición. Por ejemplo cuantas más armadas hagas, más cerca estarás de convertirlo en un
    movimiento perfecto, que saldrá con tal naturalidad, que será ejecutado como un acto reflejo, pero hay que tener en cuenta que cuando hallas llegado hasta este punto de convertirlo en un reflejo, todavía debes practicar y perfeccionarlo.
    Un capoeirista puede hacer todos los saltos mortales que existen en el mundo, pero si no puede hacer bien una queixada no es más que un gimnasta.

    Ver videos:
    Para aprender nuevos movimientos y técnicas es entrenando con la gente que te puede enseñar, pero a veces esto no es posible, tal vez no hay nadie en la clase que sea más avanzado que tú, o tal vez sólo necesita ampliar tus horizontes con nuevas ideas. Ahí es donde entra en juego la visualización de los vídeos, son una parte invaluable de la guía estratégica del capoeirista.
    Hay dos rutas sencillas para elegir. La primera es la compra de videos de capoeira, pero esto puede resultar bastante caro y poco efectivo si el video no es bueno.
    Yo recomiendo youtube. Haga una búsqueda de capoeira y te sorprenderá la de videos que puedes encontrar. Algunos son buenos, algunos son increíbles, y algunos son terribles. Cada uno bajo su juicio evaluará lo que es digno de estudiar.
    Mira los videos una y otra vez, analiza las diferentes personas que se mueven alrededor de la roda, como fluyen sus movimientos, y como doblan a la perfección su cuerpo.
    También existen vídeos que aunque no son al cien por cien de capoeira, le enseñará a hacer diversos retrocesos, martelos rodados, duplas armadas, etc….Por ejemplo, busque en youtube ``como hacer un giro de mariposa ´´


    Preguntas:
    Es sorprendente la frecuencia con que las personas no se atreven hacer una pregunta. En lugar de seguir ciegamente lo que su maestro o instructor le dice, pregunte sobre todo lo que te genere dudas.
    Preguntar es una medida que podría ayudar a entender algunos movimientos, probablemente tendrás una mejor comprensión de por qué se utiliza ciertos movimientos y la situación adecuada para usarlos.
    Esto no es una escuela, no tengas miedo a levantar la mano.

    Visualizar:
    Capoeira no es un espectáculo coreografiado, pero no está de más tener algunas ideas acerca de lo que desee suprimir en una roda. Constantemente me encuentro a mí mismo pensando en las combinaciones, fintas y contraataques durante mi vida diaria, ayuda a visualizar las cosas antes de hacerlas. Si tiene una buena imaginación se puede ver exactamente cómo saldrán las cosas.
    Esta es una pieza bastante simple de asesoramiento, algo que hacemos todos, pero es bueno recordar. En ocasiones especiales estás frustrado con un movimiento determinado y es lo único que piensas, a veces es bueno centrarse en algo totalmente diferente.
    Cuando más estás pensando acerca de como se derivan el movimiento que no consigues hacer, acabas descubriendo el truco para averiguar algo completamente distinto.

    Desafíate a ti mismo a superar el miedo:
    Hay espacio para los temores en capoeira, el miedo a hacerse daño, el miedo de cometer un error, el miedo de hacer el ridículo. Cada uno tiene sus propios temores y esos miedos nos frenan y nos impiden ser mejores capoeiristas.
    Un aspecto importante es superar el miedo a ti mismo, es un reto, un ejemplo claro sería cuando tienes miedo de hacer un macaco por que crees que caerás mal. El único consejo que puede dar sobre el miedo o inseguridad sobre uno mismo, es empezar poco a poco, quizás no puedes hacer un macaco por que piensas que no eres lo suficientemente flexible, y hasta que no compruebes tu flexibilidad no podrás ponerte a prueba.
    Una vez que superas estos retos tendrás más confianza en tus habilidades y serás capaz de abordar el macaco.
    Si te desafías a ti mismo y consigues superar el miedo a la inseguridad, verás que se abrirán nuevas puertas a tu paso.


      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 12:14 am